Con una inversión cercana a los 21 millones de dólares y la generación de 300 empleos, la empresa alemana MAHLE se integró al clúster automotriz de Guanajuato, para formar parte de la cadena de proveeduría de las armadoras Honda, General Motors (GM) y Mazda.

›› Directivos de MAHLE en la inauguración de la planta en Guanajuato.
» ›› Directivos de MAHLE en la inauguración de la planta en Guanajuato.
Heinz K. Junker, Chairman of the Management Board and CEO the MAHLE Group, resaltó que venir a Guanajuato es ser parte del crecimiento automotriz con la llegada de empresas grandes como Toyota, que consolidará el sector de la proveeduría.

“Tomamos la decisión adecuada al establecernos en Guanajuato, porque está perfectamente ubicado para la atención de nuestros clientes y con nuestra inversión en estas instalaciones generamos confianza a toda la industria, de que nuestra empresa está comprometida a servir a sus clientes”, dijo Junker.

El Gobernador, Miguel Márquez Márquez, mientras tanto señaló que la confianza de los socios comerciales, se refrenda con la llegada de nuevas inversiones al Estado. “Esto nos indica que vamos por buen camino y que consolida Guanajuato como el clúster automotriz más dinámico de América Latina”, dijo mandatario estatal, quien aseguró que Grupo MAHLE es una empresa de clase mundial, considerada uno de los tres principales proveedores de sistemas de automoción en todo el mundo.

Márquez Márquez destacó que la decisión de los inversionistas alemanes por Guanajuato y el Parque Industrial Amistad Bajío, ubicado en Apaseo El Grande, representa la puerta a una nueva era de oportunidades para las empresas y para la entidad.

“La llegada de MAHLE nos habla de confianza y compromiso”, puntualizó el Ejecutivo, quien señaló que en el caso de las inversiones alemanas en Guanajuato se tienen instaladas 27 empresas y en la presente Administración Estatal se han concretado 10, que representan la generación de más de 11 mil empleos en beneficio de igual número de familias.

“Tan sólo en esta planta se invierten 21 millones de dólares, que se traducirán en oportunidades de trabajo para más de 300 personas que encontrará aquí el sustento para sus familias. La confianza de empresas como MAHLE permiten que Guanajuato siga ganando empleos”, puntualizó el mandatario estatal.
Con la planta de Apaseo El Grande, la número 10 de esta empresa alemana en México, se podrá abastecer de sistemas de inducción de aire a clientes como Honda, General Motors, Mazda, en Guanajuato y a Mercedes Benz y BMW en San Luis Potosí, así como próximamente a Toyota en la región Laja Bajío.

“Agradezco nuevamente a MAHLE su confianza en nuestro estado, porque gracias a ello, Guanajuato se consolida como líder nacional en atracción de inversiones y generación de empleo”, concluyó Márquez Márquez.

Valor agregado

El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco, dijo que MAHLE tiene un gran valor económico por ser una de las proveedoras importantes del sector automotriz. “Ellos llegaron a Guanajuato debido a que analizaron que en la zona de Apaseo y Celaya les permitirá llegar a clientes del Centro - Occidente, como Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Estado de México y además atender el mercado de exportación”.