En toda organización el recurso humano es factor clave para su operación, y en los últimos años las compañías han visualizado la responsabilidad que tienen con la comunidad, no solo de brindar empleo masivo, sino también empleo especializado.

›› En Uno a Uno Taller Protegido laboran 23 personas con discapacidad intelectual.
» ›› En Uno a Uno Taller Protegido laboran 23 personas con discapacidad intelectual.
Por ello, empresas reconocidas incluyen a personas con ciertas limitantes físicas o mentales al mundo laboral.
Tal es el caso de FEMSA, quien a través de sus tiendas de abarrotes Oxxo, brinda distintas opciones de empleo para personas con discapacidades, al implementar diversas estrategias. Una de ellas es el programa denominado PRO Inclusión Laboral, que fue creado en el año 2011 y se realiza en todas las sucursales de la compañía en México.

Gracias a esta iniciativa cuentan con 319 personas con discapacidad laborando en Oxxo, Oxxo Gas, Cedis, Bara e Inmex, en donde colaboran en distintos puestos de trabajo, algunos como líder de tienda, encargado de turno, ayudante de tienda y cajero.

Cabe destacar que durante el 2012 la tienda de conveniencia creó el primer Centro de Capacitación Laboral Dirigida Oxxo (CCLD) en Nuevo León, el cual tiene como objetivo ofrecer capacitación y entrenamiento a personas con discapacidad, a través de la simulación de una tienda Oxxo.
Si bien es cierto que este centro solamente se encuentra en Nuevo León, para este año Oxxo contempla replicar el modelo en Mérida, Villahermosa y León, además de que en el 2015 esperan expandir la iniciativa en otras regiones del país.

Otra organización que visualiza la importancia de brindar igualdad a través del empleo es Daltile, compañía manufacturera del giro cerámico, quien en colaboración con el DIF de Nuevo León implementó su iniciativa para incluir a personas con ciertas discapacidades físicas.
En la planta ubicada en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, 17 colaboradores han tenido la oportunidad de mostrar sus habilidades y aptitudes laborales en dicha compañía.

Las personas que trabajan en la empresa productora de pisos, azulejos, mosaicos y material cerámico, desempeñan distintas actividades conformadas por operaciones de montado y corte, entre otros.
“Acabamos de firmar este año un convenio con la Universidad Tecnológica de Santa Catarina, también para integrar estudiantes con alguna discapacidad, esta institución tiene muchos muchachos que están egresando de niveles técnicos, ingenieros y licenciados que presentan alguna discapacidad, como sordera o ceguera, y nosotros queremos apoyarlos”, reconoció Estela González, Jefa de Reclutamiento y Selección de Personal Operario y Técnico de Daltile.

The Home Depot es otra de las empresas que han estado apoyando fuertemente la inclusión laboral de personas con alguna discapacidad.
En este sentido la compañía proveedora de artículos para el cuidado del hogar, tiene a 50 colaboradores con alguna discapacidad motriz o cierta limitación de su cuerpo en las sucursales del país.
Puestos de administración, ventas o vacantes en la zona de servicio al cliente, son algunos de los sectores donde las personas con discapacidad se desempeñan.

“Es necesario destacar que nosotros también reclutamos a personas que eventualmente son portadoras del VIH e inclusive a gente que tenga tatuajes o algo por el estilo, pues buscamos que haya una equidad en todos los sentidos”, puntualizó Roberto Vázquez, Gerente de Relaciones Públicas de The Home Depot México.
Una compañía más es Lou-Mac Manufacturing dedicada a la inyección de plástico y con presencia en Coahuila, la cual también ofrece vacantes para personas con discapacidad. A la actualidad son 10 los empleos que se tienen confirmados en el interior de su planta.

Para el reclutamiento de estas personas la empresa manufacturera trabaja en conjunto con la Secretaria del Trabajo del Gobierno de Coahuila, cuyo principal objetivo es identificar las posibilidades de adaptación de las personas con discapacidad, a los tipos de labor que se efectúan dentro del proceso de manufactura.
EATON, es otra empresa localizada en el Estado de Querétaro, que tiene entre sus políticas, la diversidad e inclusión laboral, empleando actualmente a 5 personas con discapacidad, quienes son operadores de producción.
Rafael Espinosa de los Monterros Parra, Gerente del área de recursos humanos de esta empresa, informó que en los próximos dos años se tiene proyectado incrementar un 20 por ciento la plantilla de trabajadores a esta empresa, que tengan alguna discapacidad.

Adelantó que el siguiente año, invertirán recursos para mejoraran su infraestructura para implementar más rampas, baños, un elevador, entre otras.
Siemens, Jyrsa, Magnekon, Whirlpool, Diestel, Smith Medical, Schneider Electric, Burger King, Gonher, entre otras, son otros ejemplos de empresas que implementan el reclutamiento de personas con ciertas discapacidades.

Uno para todos, todos para uno

En Nuevo León destaca una compañía que tiene bien firme el pensamiento de que las personas con discapacidad tienen mucha capacidad. Pues como requisito para operar y producir, su personal debe ser considerado como discapacitado.

Uno a Uno Taller Protegido, es la compañía que se dedica a la producción de agua purificada y bebidas saborizantes y que ha implementado un innovador y responsable programa de empleo en Nuevo León. Hoy en día el 100 % de su operación está manejada por 23 personas con discapacidad intelectual, quienes gracias a un trabajo íntegro producen alrededor de 600 mil botellas al mes.

“Nosotros iniciamos en el año 2011 y nuestra operación es realizada en un 100% por personas con discapacidad intelectual. Gracias a esta gente hemos tenido la oportunidad de contar con clientes como 7-eleven, Las Alitas, Applebe’s, entre muchas otras más”, detalló Mauricio Canseco, Director General y fundador de Uno a Uno Taller Protegido.

Trascienden sus valores a la operación

Compromiso, lealtad y responsabilidad son solamente algunos de los valores que las personas con discapacidad reflejan en el área de trabajo. Gracias a ellos, la productividad y eficiencia de una empresa puede verse beneficiada, debido a la poca rotación de dichas personas.

En el caso de Uno a Uno Taller Protegido, la empresa ha crecido en más de cinco ocasiones durante el 2014,
pues registran ventas de 10 millones de pesos actualmente, siete más en comparación con el año 2013.

“Las personas con alguna discapacidad tienen una responsabilidad altísima, es raro que lleguen tarde o que falten, hasta en los peores climas ellos están aquí, están increíblemente comprometidos con la empresa”, señaló Mauricio Canseco, Director General y fundador de Uno a Uno Taller Protegido.

Ganar-Ganar

Por otro lado, es importante mencionar que a todas las empresas que se esfuerzan por incorporar a la fuerza laboral a colaboradores en situación de vulnerabilidad, son reconocidas con el distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, otorgado por la STPS y que hoy en día solamente lo tienen mil compañías alrededor del país, destacando entre ellas Oxxo.

En este ámbito todas esas empresas pueden verse beneficiadas en materia de índole fiscal, pues gracias a ésta puede deducirse el 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a trabajadores, acorde al artículo 222 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Programas de igualdad

Gracias al programa “Abriendo Espacios” creado en 2010 por la Secretaría del Trabajo y Precisión Social (STPS) e implementado por el Gobierno de Nuevo León, se han podido colocar a 827 personas en diferentes compañías en suelo norteño.

“Desde este programa nosotros damos orientación al interesado en algún proceso de capacitación, además de evaluar sus capacidades. Tenemos un convenio con el DIF del Estado para que a través de éste se pueda determinar cuáles son sus habilidades y aptitudes”, señaló Héctor Morales, Titular de la Secretaría del Trabajo de Nuevo León.

No obstante si bien es cierto que el Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco destacan entre el resto de los Estados, hay otras regiones que han brindado el apoyo para las empresas, bajo la misión de reclutar a personas con discapacidad.

Tal es el caso de Guanajuato, región que también a través del programa “Abriendo Espacios”, atendió en lo que va del año a más de 890 adultos mayores y personas con discapacidad, aunado a las iniciativas de fomento al autoempleo, bolsa de trabajo especializada, Becas de Capacitación para el Trabajo (Bécate), talleres, ferias de empleo y movilidad laboral agrícola.

Oportunidad de empleo

Se estima que durante el 2013 México registró alrededor de 118 millones de habitantes, de las cuales el 10% tienen alguna discapacidad, por ello algunas compañías reclutadoras de capital humano se han interesado por integrarlos.

Una de dichas organizaciones que cuenta con esta iniciativa es Manpower Group, a través del programa “Caminemos Juntos”, con el que se integra a personas con discapacidad auditiva, visual, motora e intelectual, así como también se apoyan a adultos mayores de 50 años.
La iniciativa que comenzó en el año 2001, ha colocado hasta la fecha a más de 7 mil 500 personas en diferentes empresas del país.

“Nosotros asesoramos de manera gratuita y de forma integral a las empresas que se acercan a Fundación Manpower, con el deseo de integrar a personas con discapacidad y a adultos mayores. Asimismo también los apoyamos con el reclutamiento y selección de personal”, manifestó Mercedes de la Masa, Directora Ejecutiva de Fundación Manpower Group México.

A raíz de este tipo de proyectos las empresas en México se han animado más para la inclusión de personas con discapacidad a sus áreas operativas. Compañías del giro automotriz, manufactura, alimenticio, cerámico, telemarketing, cadenas de restaurantes, tiendas de servicio, bienes de consumo y empaque, han brindado la oportunidad de desarrollo profesional.

En este rubro es importante mencionar que el Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco, son las regiones que brindan las mejores opciones para las personas con discapacidad, destacando la primera entidad por ofrecer mayores oportunidades al registrar alrededor del 60% de las antes mencionadas, mientras que el resto se divide entre los demás estados.

En el caso de Nuevo León, según cifras de la Secretaría del Trabajo de la entidad, se estima que hasta el 2014 hay cerca de 147 mil personas con alguna discapacidad viviendo en la región, número que sustenta aún más la importancia de brindarles distintas opciones de empleo.