Innovar o morir en el intento es una frase que las empresas hoy en día, deben poner en práctica.

›› Emilio Cadena, Manuel Zertuche, Salvador Valtierra y Oziel Salinas durante el Primer Foro de Conocimiento organizado por Grupo Prodensa.
» ›› Emilio Cadena, Manuel Zertuche, Salvador Valtierra y Oziel Salinas durante el Primer Foro de Conocimiento organizado por Grupo Prodensa.
En la actualidad, no basta con crear un producto y creer que tendrá éxito, sino que es necesario investigar el mercado, modificar el producto y evaluar si será rentable, pero además, es necesario definir si cuenta con la innovación necesaria para atender una demanda.

Por ello, la innovación es uno de los determinantes para permanecer en el mercado y no desaparecer.
Luigi Valdés Buratti, quien fue uno de los conferencistas del primer Foro de Conocimiento realizado por Grupo Prodensa, expresó que es necesario visualizar la oportunidad de negocio en la innovación.
Durante la conferencia se presentaron varios casos de compañías que en su momento dejaron pasar un producto innovador y que hoy en día es de gran éxito.

Por ejemplo, Blockbuster tuvo entre sus manos un proyecto de películas vía internet, un proyecto como lo que ahora es Netflix, y no lo aceptó.

Nokia tuvo entre sus manos el primer Smartphone y no lo aprovechó, y Kodak por su parte inventó la foto digital, para poder hacer la impresión, y no la usó.

“Y ¿por qué estas empresas no vieron el futuro de la innovación? Por soberbia. No quisieron que se les dijera cómo hacer las cosas. Y eso es un error, porque puedes tener en tus manos el futuro innovador exitoso y dejarlo pasar”, dijo Valdés al recalcar que cuando una empresa se vuelve soberbia, ahí empieza su destrucción, porque dicen ‘nadie me va a decir cómo hacer las cosas, yo sé cómo hacerlas’.

El conferencista dijo que hay que escuchar y ver que el mundo está en constante cambio. “No siempre el éxito del pasado, es el éxito del futuro, por lo que es necesario visualizar los cambios, innovar, crear y lanzarse”, dijo.

El asesor y conferencista aseguró que un producto o servicio sin una buena propuesta de valor puede desaparecer; el estudio de los clientes, el estilo de vida y las tendencias mezcladas con satisfactores adecuados, son algo fundamental para el éxito.

“La evolución determina quién sobrevive y quién se queda fuera del negocio”, señaló.

Durante su conferencia en el Primer Foro del Conocimiento organizado por Grupo Prodensa, Valdés realizó una pregunta interesante: ¿Qué se necesita para crear el futuro de nuestra organización? Y determinó tres personalidades básicas entre el personal. El primero de ellos es el científico loco, que te dice qué es lo que está pasando y que busca reconocimiento. Y el otro es el empresario, que sabe que innovar es posible y que crea productos innovadores.Y el ajustador, que no inventa nada, pero ve que hay en el mercado. Le pone tecnología, diseña y busca quien lo pueda comprar.

“Steve Jobs era un ajustador, el no creó, sino que observó, adecuó, determinó que hacer y buscó un mercado”, dijo Valdés, quien preguntó a los asistentes: “¿Ustedes que son? ¿Administradores o empresarios?”

Durante su presentación Valdés indicó que una estrategia en las organizaciones es aquella que brinda la posibilidad real de diferenciarse de la competencia.

“Hay que buscar un atributo diferenciador. Haz productos tú, antes de que los haga tu competencia.Si quieres innovar tienes que decir en que quieres ser mejor”, dijo.

Un foro en pro de la innovación y la economía

Como parte del interés de crear conciencia en la innovación, es que Grupo Prodensa llevó a cabo su primer Foro de Conocimiento, el cual se basó en dos temas relevantes: innovación y economía.

En dicho evento se contó con un panel de especialistas quienes trataron temas de interés para los líderes asistentes. Entre ellos Manuel Zertuche del ITESM; Salvador Valtierra de NEMAK y Oziel Salinas de Caterpillar, quienes dirigidos por Emilio Cadena, President & CEO de Grupo Prodensa expusieron sus puntos de vista respecto al tema de innovación.

El evento se creó con el objetivo de mostrar la innovación y una economía exitosa de una empresa a través de ideas, experiencias y casos de éxito.

“Este evento funciona también como un networking, en donde los directivos de compañías pueden en su conjunto integrarse y conocer la forma en la que pueden trabajar para ser más exitosos”, dijo Carlos Alvarado, Senior Resource Manager de Grupo Prodensa.

Durante el panel de conferencias, Manuel Zertuche, Director de la División de Biotecnología y Alimentos (DBA) del ITESM expresó que cuando a las pymes se les habla de innovación se asustan, cuando la innovación es el motor y nido central en el crecimiento de una compañía.

“La mejor manera de comercializar la innovación es vía el emprendimiento de base tecnológica”, dijo el directivo.

Por su parte, Salvador Valtierra, Gerente de Tecnología de Procesos de Nemak, comentó que es necesario darles a las pequeñas y medianas empresas una visión y asesoría de cómo hacer su negocio más rentable y crear innovación.

“Cada vez más empresas entienden esto y apoyan en el desarrollo de las pymes para el uso de la tecnología”, dijo.


en breve
Incitan a dejar la soberbia para poder ser exitosos e innovar.
Hay que escuchar y ver que el mundo está en constante cambio. Es necesario visualizar los cambios, crear, innovar y aventurarse en el emprendimiento.
La evolución determina quién sobrevive y quién se queda fuera del negocio..
Para que una empresa sea exitosa debe buscar un atributo diferenciador de la competencia.