Tras considerarse como un profesional dedicado a vender a Querétaro ante las empresas como el principal destino de inversión, el Secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU) estatal, Marcelo López Sánchez, es además un conocedor de la industria aeronáutica, por haber sido uno de los actores que en 2015 puso los cimientos para el nacimiento de este sector.

››“Perseverancia y conocer el producto es la clave del éxito”.<br />    Marcelo López Sánchez<br />    Secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU) Querétaro<br />
» ››“Perseverancia y conocer el producto es la clave del éxito”.
Marcelo López Sánchez
Secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU) Querétaro
En conversación con Somos industria, expuso que como titular de la SEDESU se encuentra enfocado en las primicias de generar desarrollo económico en Querétaro, que se debe de traducir en prosperidad para las familias y por otro lado cuidar el medio ambiente para mantener calidad vida por medio de la planeación.

Explicó que como parte de las funciones propias del cargo, que forman parte de la actividad pública, atiende cotidianamente eventos sociales, como también de representación y de protocolo.

El tema económico, siempre le gustó a Marcelo y previo a su incorporación a la SEDESU, ya tenía experiencia en el servicio público, tras haber laborado en el municipio de Querétaro. “Además de que tengo licenciatura en administración de empresas, una maestría en negocios internacionales, también diplomados en finanzas y en dirección gerencial”, dijo.

Recordó que en 2003 ingresó a laborar a la SEDESU como Subsecretario de Desarrollo Económico, puesto que conservó hasta 2013 cuando fue nombrado Secretario de dicha
dependencia.

En 2005, como Subsecretario de SEDESU, le correspondió poner las bases o los cimientos de la industria aeronáutica nacional, al encabezar negociaciones por parte del gobierno estatal para atraer a Querétaro a la empresa Bombardier, considerado el tercer mayor fabricante de aviones en el mundo y que actualmente opera cinco plantas de manufactura en territorio queretano.

Buscador de inversionistas

“Una de las preguntas que me hacen muchas veces es cómo le hago para atraer empresas, y la respuesta es que se va generando un instinto, que se acompaña de conocer bien a Querétaro para poder venderlo como destino de inversión, además de que jamás contratamos en nuestro staff personas que hablen mal de Querétaro”, detalló el funcionario.

Dijo que cuando un promotor de inversión trabaja para un proyecto, lo primero en lo que se convierte es en un vendedor y su primera función básica es que debe de conocer y creer en el producto y para la gente en SEDESU, el producto que se vende es Querétaro.
Puntualizó que cuando un promotor de inversión se reúne con una empresa que busca un lugar donde instalarse de inmediato se debe identificar en tres o dos horas que es lo que busca la compañía. “ Pero si no lo sabe leer para que se le ofrezca, seguramente se le irá la inversión”, dijo.

A partir del primero de octubre, por cambio de administración estatal, dejará la dependencia. “Después de esto yo me veo totalmente trabajando de lleno en la iniciativa privada, como consultor, colaborador de empresas, poniendo en práctica muchas de las cosas que aprendí en la Secretaría”, comentó Marcelo López.

Un día con Marcelo

Un día normal de Marcelo como titular de la SEDESU, inicia actividades alrededor de las 8 de la mañana con alguna reunión o desayuno de trabajo con empresarios, inversionistas, presidentes de cámaras y rectores de universidades, entre otros, además de acudir a inauguraciones y a llamados del Gobernador.

Después de las reuniones matutinas, le gusta trabajar gran parte del día desde su oficina.
“Yo creo que rindo mucho allí, teniendo a la mano el teléfono, Internet. Desde mi oficina trato alrededor de 30 diferentes temas que tienen que ver con la Secretaría y en la tarde procuro comer en casa con la familia y mi trabajo en la oficina concluye alrededor de las 9 de la noche”, explicó el funcionario.

Apostar al futuro

Refirió que en 2005, cuando llegó la industria aeronáutica en México, fue una aventura para el país.“Sin embargo, creo que se convirtió en una apuesta interesante que tuvo el respaldo del gobierno federal”, dijo Marcelo.

“Junto con otros amigos Eduardo Solís, que encabezaba los esfuerzos del Gobierno Federal por desempeñarse como Jefe de Promoción a la Inversión de la Secretaría de Economía federal; también Mario Juárez, que era Subsecretario de Desarrollo Económico de Baja California y Luis Luiscano, que era Subsecretario de Fomento Industrial de Chihuahua y yo, nos tocó poner los cimientos de una industria (aeronáutica) que va ser fundamental para México en el futuro”, recordó.

“En su momento nos costó tiempo, trabajo y recursos para posicionar a México como un destino de inversión importante en la industria aeronáutica pero se logró”.