La Industria Nacional de Autopartes (INA) prevé un incremento del 50% en la producción de vehículos y un 60% en cuanto a tractocamiones, para los próximos cinco años.
Por lo anterior, la INA buscará para el 2019 tener un mercado doméstico fortalecido y atractivo para otros países con el fin de seguir atrayendo mayores inversiones.

››Óscar Albin, Presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
» ››Óscar Albin, Presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
“Para dentro de cinco años se estarán produciendo alrededor de 4.5 millones de vehículos, es decir, un 50% más comparado con lo que se fabrica hoy en día; además de que estará produciendo el 25% de toda la producción de automóviles de la región de Norteamérica, debido a que existe un 75% de oportunidades de atracción de nuevas fábricas al país”, afirmó Óscar Albin, Presidente de la INA.

Para lograr este crecimiento y fortalecimiento económico del país, dijo, se llevarán a cabo cuatro estrategias fundamentales, tales como el fortalecimiento del mercado interno, la mejora del entorno de negocios, el fortalecimiento de mercados extranjeros y finalmente, se apostará más a la investigación y al desarrollo tecnológico.
En ese sentido, explicó que se buscará modernizar el parque vehicular, regular la importación de autos usados, además de dar créditos más económicos y regulares para la adquisición de nuevos vehículos.

Asimismo, señaló que se deben desarrollar mayores proveedores nacionales, por lo que la creación de nuevos ingenieros capaces de cubrir las necesidades que las armadoras y fabricantes necesitan es fundamental; así como también se promoverán mejores incentivos a las empresas a fin de generar mayores inversiones para el país.

“También se debe buscar la relación con más países para comercializar nuestros productos e invertirle a la investigación y al desarrollo tecnológico“, añadió el dirigente de la INA, quien destacó la importancia que tiene la industria automotriz para el crecimiento económico del país, puesto que el 17% de todo lo producido en México depende de ésta y el 7% de la industria de autopartes.

La zona del bajío, la cual está compuesta por Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco produce el 26% de autopartes (incluidos motores y transmisiones); mientras que la frontera norte que está formada por Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo león y Tamaulipas, continúa siendo la que más produce en el país con el 53.6%; asimismo el Estado de México produce 7.3% por sí solo.

Negocio internacional

Los dos principales países de los que México importa autopartes son Estados Unidos y China, destacando los productos como alambre para los autos, tela, cuero y plásticos para los asientos, llantas y motores; en tanto que los productos de mayor exportación son arneses y partes de automóviles así como asientos para éstos.

Oportunidad de proveeduría

Respecto a la actual situación que la industria automotriz vive en el tema de proveeduría indicó que en el Nivel 1, el cual está compuesto por los componentes básicos del automóvil, está completamente bien satisfecho tanto para automóviles alemanes, como para americanos y japoneses.

En donde se tiene una deficiencia importante, es en los proveedores de Nivel 2, es decir, en la materia prima que se requiere para fabricar esas autopartes.
“En México se producen todos los faros y calaveras que se necesitan para fabricar los 4 millones de coches que se producen en el país, pero los focos son importados”, indicó Albin.

Además, informó que en el país se fabrican todas las fundas de los asientos que se requieren en Norteamérica, 16 millones en total; sin embargo, casi toda la tela, piel y vinil es importado.
Explicó que las principales armadoras como lo son Chrysler, Ford, General Motors, Nissan, Honda y Mazda están en busca de proveedores de Nivel 2, específicamente de compañías que fabriquen resinas plásticas, lámina, forja, fundición, cable eléctrico, terminales y sensores.