Dentro del sector automotriz se auguran oportunidades de crecimiento en los próximos 15 años.

›› El sector automotriz aún tiene mucho por crecer y para ello se debe atacar el nivel dos de proveeduría.
» ›› El sector automotriz aún tiene mucho por crecer y para ello se debe atacar el nivel dos de proveeduría.
Por lo anterior es que espera superar el 12% de participación en la fabricación de vehículos en América del Norte que se tuvo durante el periodo de 1994-2014 a un 20%, según lo indicó Eduardo Solís, Director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Durante su presentación en el Clúster Automotriz: Desarrollo y Oportunidades de la Industria llevado a cabo en el Foro ProMéxico Global en la ciudad de Toluca, Estado de México el representante automotriz destacó que: “Este panorama no se visualiza tan complicado debido al crecimiento que ha tenido la industria automotriz en los últimos años, y si el 12% más de participación en la de fabricación nos trajo a un sector que hoy en día es uno de los principales motores de la economía nacional, en los próximos años tendremos una mayor participación en la fabricación de autos en América del Norte”.

En ese sentido, la industria automotriz alcanza casi el 20% de la manufactura en México, aumentando dos veces la tasa de crecimiento del país durante más de veinte años, al tiempo que este sector aún tiene mucho por desarrollar y por ello se pretende subir al menos un 8% más la fabricación de vehículos.

También reconoció que tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994 a la fecha, México logró crecer del 7% al 19%, mientras que Canadá bajó del 15% al 14%; y Estados Unidos del 78% al 67% en la fabricación de vehículos, siendo nuestro país el más beneficiado en los últimos veinte años.

Solís calificó al sector automotriz como un sector ultra dinámico, el cual apenas se encuentra en la primera parte del crecimiento y sólo tiene para aumentar en los próximos veinte años, y crecer más.

Esta oportunidad, dijo, se incrementa dada la población tan joven de ingenieros mexicanos, además de que hoy en día México gradúa un mayor número de ingenieros que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, lo que le permitirá a nuestro país tener gente calificada para la investigación, diseño, desarrollo e innovación.

Autopartes

Solís resaltó el sexto lugar que ocupa México a nivel mundial como fabricante de autopartes, lugar que en gran media se debe a la cadena de suministros que se tienen en el primer nivel de proveedores donde se requiere de maquinado, forja, fundición, inyección de plásticos, estampados, moldes herramentales.

“En estas seis áreas está el 80-20 de lo que el proveedor requiere, principalmente en el extranjero”, señaló.

Solís aseguró que existen grandes oportunidades para la integración de procesos en nuestro país en la proveería de segundo nivel, puesto que éste es un proveedor principalmente pequeño y mediano y es donde están las oportunidades de negocio y de trabajo.

“Este nivel es el que se debe atacar para así poder alcanzar los multiplicadores económicos a los que aspira el sector automotriz”, apuntó.