Con la intención de confirmar que la calidad es y seguirá siendo lo más esencial para Monterrey Aerospace México, es que la empresa renovó su certificación en AS9100.

›› Todo el personal de Monterrey Aerospace se involucró en la aplicación y obtención de la renovación del   sistema de calidad AS9100.
» ›› Todo el personal de Monterrey Aerospace se involucró en la aplicación y obtención de la renovación del sistema de calidad AS9100.
Con una antigüedad de más de seis años de contar con dicho sistema, es que la compañía del sector aeroespacial renueva su certificado en la norma, la cual exige renovarse cada tres años, por lo que en éste 2015 se llevó a cabo la auditoría para acreditar que se continúa aplicando y siguiendo el sistema al pie de la letra.

TUV fue la casa certificadora de dicho sistema, la cual cuenta con auditores especialistas en el tema y estandarización.

Para Teresa Galindo, Directora General de Monterrey Aerospace México, el renovar el sistema de calidad AS 9100 logrará brindarles a sus clientes una mayor seguridad de que sus procesos tienen altos niveles de calidad.

“Dicha renovación también nos permite continuar compitiendo a nivel nacional e internacional como hasta ahora, ya que nuestros helicópteros están siendo utilizados no solo en nuestro país, sino también en Estados Unidos, Costa Rica, Jordania, Arabia Saudita, Israel, El Salvador y Afganistán entre otros”, dijo Galindo.

Así mismo Galindo destacó que éste certificado y su renovación es un logro más de un gran equipo de trabajo. “Y además logra motivarnos día con día a ser más competitivos y buscar más éxitos en todos nuestros procesos”, dijo.

Paul Facundo Gutiérrez, Gerente de Calidad de Monterrey Aerospace México expresó que la auditoría de renovación vigila y asegura que el sistema de calidad se aplica y se desarrolla completamente en todas las áreas.

“Algunos pensarán que si ya tenemos dicha certificación ya no es tan importante la renovación, pero claro que es relevante, porque lo interesante y valioso no es llegar y cumplir el reto, sino mantenerse en ese nivel todo el tiempo y en todo momento.”, puntualizó Facundo.

Ventajas de la renovación de AS9100

Según lo explicó el encargado de calidad en la empresa, dicha renovación como cualquier otra certificación, permite encontrar áreas de oportunidad y cuando existe una debilidad se puede tener la oportunidad de hacer que el sistema sea más robusto y que no afecte la operación.

“La renovación nos permite ir afilando y afinando nuestro sistema de calidad. Hacerlo lo más robusto posible. Y perfilarnos para otras certificaciones posibles, tal como lo podría ser la certificación NADCAP”, puntualizó Facundo, quien agregó que:“Si en un futuro nos preparamos para ésta norma, esto nos llevaría a reducir el gap que tenemos en los requerimientos NADCAP y procesos actuales”.

Además de la certificación en la norma de calidad para el sector aeroespacial AS9100, la compañía cuenta con el certificado como manufactureros ante la DGAC, que es la contraparte de FAA que regula al sector aeroespacial en Estados Unidos.

“Estas certificaciones nos han llevado a tener un producto militar en línea, ya que nos ha permitido tener la confianza del cliente, pues siempre mantenemos un estándar de calidad excelente. Y también hemos logrado atender a otros clientes, ya que parte de nuestros productos son para Boeing”, señaló Facundo.

Personal comprometido

Gracias al compromiso de todo su personal y a la ardua labor de la empresa por confirmar y robustecer su sistema de calidad, es que se ha obtenido el logro de renovar su certificación en AS9100.

“En ésta última auditoría, el auditor destacó el gran interés del personal del área operativa y los visualizó con más confianza al momento de responder, y esto significa que el sistema se desarrolla y aplica continuamente de manera adecuada y que está aterrizado en el personal y en sus área”, dijo Facundo, quien agregó que: “Las más de 130 personas que conformamos Monterrey Aerospace México nos hemos involucrado con el sistema”.

El gerente de calidad agradeció por ser partícipes a todos los colaboradores en éste nuevo logro.

“El sistema no pertenece al departamento de calidad sino más bien a todo el personal que opera y trabaja en cada una de las áreas productivas y que tienen contacto directo con toda la creación de las piezas”, puntualizó Facundo, quien agregó que el sistema está hecho por toda aquella gente que pone el empeño, tiempo extra, propone nuevas ideas para ser más efectivos y productivos teniendo como base siempre el cumplimiento de la calidad.

Hecho con calidad

Porque la calidad representa al 100% a un producto, es que es esencial para la operación de cualquier empresa, y para el caso de Monterrey Aerospace no es la excepción.

“¿Quien compra algo que no sirve o que no tiene calidad?, nadie. Por ello, la calidad debe estar siempre presente en toda operación y todo producto”, dijo Paul Facundo, Gerente de Calidad de Monterrey Aerospace, quien agregó que en una industria como la de la compañía, la mala calidad puede costar vidas.

“Nuestro producto es casi artesanal, y está hecho con dedicación, concentración y detalles, que gracias a la aplicación de un sistema de calidad se logra obtener un fuselaje perfecto para exportación”, dijo Facundo.

Empresa productora

Al inicio de la operación de la planta en el 2006, anualmente se producían seis fuselajes, y con el tiempo la expectativa fue creciendo, y actualmente Monterrey Aerospace tiene una capacidad productiva de alrededor de 36, los cuales son proyectados para las fuerzas armadas estadounidenses y Boeing, entre otros.

Se tiene estimado que el 68% de la aeronave que va para Estados Unidos se manufactura en la planta de Monterrey. Y cerca de un 98% de la nave militar se produce en dicha planta.

“El fuselaje es un producto muy complejo. Está conformado por más de tres mil componentes y subcomponentes, por lo que su nivel de complejidad es muy alto. Y desde que arrancamos operaciones a la fecha la calidad de éste se ha mantenido”, dijo el Gerente de Calidad.