Durante su participación en un reciente encuentro de vinculación industrial, Juan Carlos Ramírez y Jorge Rafael Gallardo, analista de desarrollo de proveedores, destacaron que su objetivo no es solamente sustituir importaciones, sino establecer relaciones duraderas con empresas nacionales.
“Estamos buscando proveedores para Norteamérica, principalmente para nuestras operaciones en México y Estados Unidos. Queremos soluciones locales para fortalecer la región”, aclaró Ramírez.
Para la empresa es necesario aprovechar las ventajas que representa la proveeduría nacional, tal y como lo son los menores tiempo de respuesta, adaptación al contexto político y económico, y un contacto más directo con los equipos operativos.
“La ventaja inmediata es la solución a la mano, el servicio en tiempo y forma, en el mismo idioma. Creemos que existen las mismas capacidades en México, pero falta visibilizarlas y desarrollarlas con acompañamiento”, subrayó Ramírez.

Para ser proveedores de dicha compañía, es necesario contar con certificado de ISO 9001:2015, IATF 16949, ISO 14001, capacidades técnicas comprobables, experiencia en proyectos industriales, así como disponibilidad para auditorías y evaluaciones en planta.
“Una vez que el proveedor demuestra sus facultades técnicas y competitividad en precios, pasa a una serie de evaluaciones basadas en normas automotrices. Hacemos visitas a planta, auditamos sistemas de gestión y verificamos capacidad de producción”, detalló Jorge Gallardo.
La compañía tiene claro el perfil de proveedor que desea incorporar:
“El proveedor estrella es aquel que está orientado a la innovación, que se mantiene competitivo, comprometido y responsable de los proyectos que recibe”, enfatizó Ramírez.