Pablo Jesús Morales Aguilar, comprador estratégico para materiales metalmecánicos de Siemens Energy planta Guanajuato, dio a conocer que actualmente el 75% de la proveeduría que tienen es nacional y prevé incrementar este porcentaje.

5
REQUERIMIENTOS
al 01 Junio 2025
Para ver y aplicar a requerimientos industriales de esta y otras empresas puedes contratar la Suscripción Digital por $99 mensuales, que incluye el acceso a sebuscanproveedores.com
“En el 2019, como empresa internacional, nuestra proveeduría nacional era 65% externa y 35% local o de la región de México, y en el 2025, a través de todos estos procesos, estamos en el 75% de proveeduría local y 25% proveeduría externa, de China principalmente, Alemania, Austria, Dubai”, ahondó.

En el evento “Relación-comprador” de la Cadena de Proveedores de la Industria de México, explicó que la fábrica de Guanajuato produce transformadores secos encapsulados en resina epóxica.

“Yo me encargo del acero al silicio, acero al carbón, aluminios, cobres y todos los metales, ya sea en materia prima o transformados (...), de los cuales necesitamos el apoyo y suministro para que nuestra fábrica esté trabajando”, puntualizó.

El tema del cambio climático y la ecología es uno de los más importantes para Siemens Energy, que está enfocada en las energías limpias; el mercado principal de la empresa son los Data Centers en la región de Estados Unidos.

Platicó que, ante el tema de los aranceles, Siemens Energy busca nuevas formas de hacer las negociaciones y proveeduría local para evitar el pago de este tipo de impuestos.

Para localizar a proveedores, el comprador utiliza las redes sociales, de “boca en boca”, exposiciones y encuentros de negocios.

Pablo Jesús Morales Aguilar, comprador estratégico para materiales metalmecánicos de Siemens Energy.
» Pablo Jesús Morales Aguilar, comprador estratégico para materiales metalmecánicos de Siemens Energy.

Buscando al proveedor


De acuerdo con el strategic buyer, los criterios para seleccionar a un preoveedor se basan en la calidad, la innovación y la sostenibilidad.

Dijo que busca proveedores con relaciones a largo plazo, precios competitivos, flexibilidad y buen servicio.

“Es importante que, como proveedores, cuenten con todas las certificaciones necesarias, si no las tienen no es impedimento para poder trabajar con nosotros; sin embargo, con una fecha compromiso. Tenemos un programa de capacitación (...) y puedan ser una réplica de lo que necesitamos”.

Recomendó a la proveeduría, envíar una presentación detallada de las fortalezas y capacidades.

“Antes de que exista un proceso de cotización, de alguna compra o entregando de muestra, que cada uno de estos proveedores vayan a planta, conozcan mi producto. Ustedes pueden definir aún con este filtro, sí, con mis máquinas puedo, damos el siguiente paso”, indicó.

Posteriormente se firma un Acuerdo de No Divulgación (NDA); sigue una cotización teórica y una visita a las instalaciones del proveedor, a fin de validar la presentación que fue recibida en temas de capacidades.

Después, el alta al sistema de Siemens y la asignación de órdenes de compra luego de recibir una capacitación, proceso que puede tardar entre seis meses y un año.

“Al final de estos procesos, se revisan las cotizaciones, las capacidades, los niveles de inventario”, explicó.

Destacó la importancia de que los proveedores sean transparentes, directos y objetivos y concluyó que el precio se puede negociar pero la calidad no.