Puntualizó que Estados Unidos ha impuesto en promedio arriba del 25% en aranceles a diversos países y que, en el caso de México, depende de la revisión del Tratado de Libre Comercio (T-MEC); sin embargo, prevé que este tipo de impuestos sean bajos.
Mendoza mencionó que, hasta el momento, México no tiene aranceles por parte de Estados Unidos en diversos productos.
“Ni siquiera Canadá, que forma parte de este tratado, tiene esas condiciones. A nosotros nos aplicaron aranceles en productos que no deberían tener, pero también es cierto que somos los más beneficiados en el término de que somos el único país que mantiene aranceles cero en algunos productos”, afirmó Mendoza.

“Estamos en un nuevo modelo de hacer negocios y eso implica que básicamente se terminó el comercio libre de aranceles. No nos vamos a salvar de un arancel en la revisión del tratado, eso es seguro. Ahora, esos aranceles van a venir de allá para acá, pero también de aquí para allá, pero al final se van a compensar”, subrayó.
País con ventajas
Prevé que, una vez revisado el T-MEC, el país que más será beneficiado en términos de las tarifas arancelarias con Estados Unidos es México. Lo anterior, por conflictos con China, por la cadena de valor y la migración.
“La disrupción de las cadenas de suministro por la pandemia (por el covid-19) aumentó los costos, conflictos entre EU y China y el T-MEC, exigencia de mayor contenido regional. Este año tenemos básicamente lo mismo, excepto la pandemia”, indicó.
Mendoza concluyó que, debido a una nueva ola de inversiones, un gran número de empresas buscarán comprar a proveedores nacionales.
“Viene una nueva ola de inversiones en nuestro país, una nueva ola de nearshoring en México y provocará la llegada de nuevas inversiones, de operaciones que se hacen en Europa y Asia. Las empresas instaladas en nuestro país que traían mercancía de Asia y de Europa ahora no será tan fácil porque tienen impuestos y tienen la necesidad de comprar en nuestro país”, dijo Mendoza.



























