La empresa enfocada en la producción de alimentos anuncia una inversión de 1,300 millones de dólares en el país.

EN BREVE/
< La compañía sigue confiando en el potencial del país e invierte para fortalecer su sede en Veracruz. Querétaro, Hidalgo, Durango y Coahuila. >
La inversión, anunciada como parte del sexenio y con ejecución inmediata, proyecta la generación de más de 4,000 empleos directos. Pero lo más relevante no es únicamente el impacto laboral. La dimensión estratégica está en el objetivo que la inversión permitirá alcanzar: México dejará de importar el 35% del pollo que actualmente consume, porque ese volumen comenzará a producirse dentro del país.

Fabio Sandri, presidente global de Pilgrim’s Pride, destacó que en la última década la empresa ha duplicado su producción en México, consolidándose como un motor clave para el crecimiento de Pilgrim’s y de JBS, el grupo global de proteínas al que pertenece.

En su mensaje, aseguró que crecer ya no solo significa producir más, sino hacerlo con responsabilidad, calidad y visión de largo plazo.

Cabe señalar que la inversión no será simbólica ni concentrada en un solo punto: estará distribuida estratégicamente en tres regiones del país, lo que apunta a una política empresarial de expansión territorial y fortalecimiento de infraestructura.

Representantes gubernamentales y directivos de Pilgrim’s Pride durante el anuncio de inversión.
» Representantes gubernamentales y directivos de Pilgrim’s Pride durante el anuncio de inversión.
“En el norte del país, especialmente en Durango y Coahuila, se destinarán 200 millones de dólares, que se enfocarán a la modernización de plantas productivas, procesamiento y el impulso a energías limpias mediante paneles solares y una planta de biogás”, dijo Sandri.

Mientras que 150 millones de dólares serán destinados a la zona centro del país, con impacto en Querétaro e Hidalgo.

También se enfocará dicho monto para modernizar instalaciones, equipos y sistemas productivos, buscando elevar productividad y calidad.

Sin embargo, el mayor porcentaje de inversión será dirigido al sur, principalmente a Veracruz. 950 millones de dólares, se destinarán para duplicar capacidad de plantas de alimento e incubadoras. Además, se prevé una nueva planta procesadora y un nuevo centro productivo en el Istmo, específicamente en Tehuantepec, acompañado de expansión en Campeche y Yucatán.

Una inversión de esta magnitud, en regiones rurales y no únicamente urbanas, cambia la lógica tradicional del crecimiento y coloca la mirada en sectores históricamente olvidados.

Pero quizá el punto más contundente es el efecto productivo. Pilgrim’s planea incrementar su capacidad en 373 mil toneladas anuales, lo que representa un crecimiento del 38% en su operación en México. Es decir: no se trata únicamente de ampliar una empresa, sino de reconfigurar el mapa de abasto nacional, reduciendo dependencia externa y asegurando un suministro más estable.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, comentó que esto refuerza el Plan México, que consiste en aumentar la producción nacional, especialmente en el sector alimentario. En un contexto mundial de tensiones logísticas, inflación, variaciones en costos agrícolas y presión sobre las cadenas de suministro, producir en casa se convierte en un acto de fortaleza económica y previsión política.
EN CIFRAS /
Inversión:
1,300 mdd

Operación establecida


Pilgrim’s Pride tiene 38 años operando de manera ininterrumpida en México, y cuenta con una plantilla de 12,600 colaboradores y una red que, según la propia compañía, genera alrededor de 50 mil empleos indirectos, vinculados con socios avicultores, logística y proveedores.