"El corporativo, desde Japón y en todo el mundo, es una de las empresas más grandes en fabricación de resortes helicoidales... Es de las 400 empresas más grandes que cotizan en la bolsa en Japón y tiene plantas en todo el mundo. México es una de ellas", explicó Cervantes, quien añadió que, ante el contexto global, la proveeduría nacional ha cobrado mayor relevancia.
"Es muy importante, y más con todo lo que ha pasado con temas recientes de aranceles... fortalecer la proveeduría local, desarrollar proveedores confiables… ha sido un proceso de años."
A pesar de los esfuerzos, el porcentaje de proveeduría nacional en materias primas y componentes clave aún es bajo.
"Realmente es como un 20%... utilizamos aceros especializados que no son tan fáciles de fabricar... desarrollar proveedores toma muchos años”, dijo.
Es por ello que la compañía participa en eventos de vinculación con la industria de proveeduría, y busca activamente productos específicos, tal y como lo son tubos de uretano, estampados y más.
"Estamos buscando productos industrializados, componentes que utilizamos dentro del proceso que ensamblamos en nuestra planta, por ejemplo, tubos de uretano, buscamos pushings o bujes de plástico, brackets que son también estampado”, explicó
Cervantes, quien aclaró que la incorporación de nuevos proveedores no es un proceso inmediato:

Buscan relaciones a largo plazo
NHK Spring tiene un objetivo: encontrar proveedores que no solo cumplan con requerimientos técnicos, sino que también puedan establecer relaciones duraderas.
"No queremos un proveedor con el que trabajemos 2, 3 años… sino mantener la relación durante el tiempo que dure el negocio”, dijo Cervantes.
Cabe señalar que, para ser proveedores de la compañía japonesa, es necesario contar con las certificaciones mínimas de calidad, tal y como lo es la ISO 9001:2015.
Nadia Aránzazu Ruiz Herrera, también compradora de NHK, subrayó que no existe un proveedor ideal, pero sí que se ajuste a los lineamientos de la empresa.
““El IATF es ideal también porque conocen muy bien la industria automotriz. También una comunicación muy eficiente, es importante”, dijo.
Además de las certificaciones, la empresa valora la solidez organizacional y la eficiencia en la comunicación.
"Muchas veces he visto que los proveedores pueden ser más o menos competitivos dependiendo de qué tipo de proveedores tengan ellos mismos… También es algo que marca la pauta."
Cervantes hizo una recomendación especial a aquellos proveedores interesados en colaborar con NHK:
"El primero y creo que es muy importante: la paciencia. La otra es establecer esas relaciones interpersonales… recibimos como compradores muchísimos correos… nos ha funcionado mucho venir a los eventos de proveeduría, conocer a las empresas cara a cara… eso permite el trabajo a largo plazo”.
Operación automotriz
NHK Spring México cuenta con 12 años operando en México. Y desde su sede en Guanajuato, se ha enfocado en la producción de componentes para suspensión y componentes para el núcleo de motores eléctricos.