El Gobernador también anunció la creación de la Subsecretaría de Inversiones Innovación e Inteligencia Artificial.
Nuevo León será sede de un Centro de Cómputo de Alto Rendimiento e Inteligencia Artificial con tecnología NVIDIA, y el cual será encabezado por las empresas AI-GDC y Cipre Holding.
Lo anterior lo dio a conocer el gobernador de Nuevo León, Samuel García, durante el evento México IA+ | Inversión Acelerada organizado por la Secretaría de Economía Federal en colaboración con el CCE y CIPRE Holding.
El proyecto que encabeza AI-Green Data Center, es el primero en América Latina, y contempla una inversión inicial de mil millones de dólares en los próximos 10 años para fortalecer el ecosistema tecnológico y de modernización del estado.
Tras ofrecer la ponencia “Nuevo León el Hub de Innovación y Tech de LATAM”, el mandatario estatal destacó que con la llegada de la empresa líder mundial en plataformas de cómputo acelerado e inteligencia artificial, el Estado avanza hacia tecnologías del futuro.

El nuevo centro operará bajo el programa NCP, que certifica a proveedores de servicios en la nube capaces de ofrecer infraestructura GPU y cómputo avanzado para el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial, ciencia de datos y modelado de alto rendimiento.
El Centro de Cómputo de Alto Rendimiento e Inteligencia Artificial operará con infraestructura escalable y con tecnología de procesamiento masivo desarrollada por NVIDIA, que permitirá aplicaciones en sectores como manufactura avanzada, movilidad inteligente, salud digital, energía y educación.
Además, su diseño sustentable contempla el uso de energías limpias y sistemas de enfriamiento de alta eficiencia, lo que lo convertirá en el primer “green data base” de inteligencia artificial en Nuevo León y en México.
Se estima que la instalación del centro iniciará en 2026 y su desarrollo se proyecta en varias fases hasta 2030, generando empleos de alta especialización y oportunidades para la vinculación con universidades, startups y centros de investigación.
Empresa especializada
Nvidia diseña chips y vende chips a empresas que fabrican los data centers.
Destaca por ser una compañía con una capitalización superior a 5 trillones de dólares, que lidera el desarrollo global de procesadores y computadoras de IA de última generación.
Cabe señalar que la empresa no realiza inversiones directamente fuera de Estados Unidos y por ello aparece un socio mexicano al frente del proyecto, la empresa opera bajo el esquema “fabless”, es decir, sin fábricas propias, a fin de concentrar sus recursos en la investigación y desarrollo de chips, subcontratando su fabricación.
























