El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (index) seguirá impulsando las inversiones hacia México, la llegada de inversión extranjera directa y la generación de más y mejores empleos, así como mantener una estrecha comunicación con representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos.

EN BREVE/
< Ante las vísperas de la revisión del T-MEC y los retos con las políticas económicas de Estados Unidos, la industria manufacturera de exportación seguirá apostando a las inversiones. >
El organismo comunicó que estará atento a las modificaciones a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE) y las Tarifas de la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) impulsadas por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía y de Hacienda y Crédito Público.

“Reiteramos nuestra disponibilidad para dar la visión del sector manufacturero de exportación. Consideramos que nuestro país debe aprovechar el mercado interno que contribuya a equilibrar los balances de comercio exterior, logrando con ello una industrialización nacional sólida, diversificada y socialmente incluyente”, expresó el Consejo que preside Humberto Martínez Cantú.

El presidente de Index, Humberto Martínez Cantú, mencionó que el sector manufacturero de exportación contribuye con 3.3 millones de empleos directos y más de 6 millones de indirectos.
» El presidente de Index, Humberto Martínez Cantú, mencionó que el sector manufacturero de exportación contribuye con 3.3 millones de empleos directos y más de 6 millones de indirectos.
Index anunció que celebrará sus reuniones de Consejo Directivo en las ciudades de McAllen, Texas y Washington, D.C. en febrero y marzo de 2026, lo que confirma el interés de ser un actor clave en la revisión del T-MEC y estrechar una buena relación con congresistas y pares estadounidenses, principalmente en el tema arancelario.

El presidente del Index expuso que el sector manufacturero de exportación contribuye con 3.3 millones de empleos directos y más de 6 millones de indirectos, lo que refleja la importancia de esta industria y su papel para encontrar consensos entre empleadores, trabajadores y gobierno.

Jornada laboral


Respecto al anuncio sobre la jornada laboral de 40 horas semanales, cuya implementación será gradual a partir del año 2027, consideró que este esquema progresivo permitirá que las empresas adapten sus procesos operativos internos, se preserve la competitividad y mejore la vida de millones de trabajadores en el país.

“Esto favorecerá a que esta transición se realice con certidumbre jurídica y respeto a la operación de las empresas”, finalizó.