“La proveeduría local nos brinda mejores tiempos de respuesta en cuanto a servicios o si son productos, también en los tiempos de entrega. Como están cerca, pueden brindarnos soporte técnico rápido. No tenemos que esperar a que manden a alguien de otro país”, comentó García.
Hoy en día, la compañía automotriz está en busca de servicios como el mantenimiento a paneles solares, obra civil o servicio a aires acondicionados, entre otros más.
Hirschmann Automotive busca construir relaciones sólidas con empresas nacionales que cumplan con altos estándares de calidad y formalidad.
García puntualizó que la cercanía y la variedad son factores que influyen directamente en la competitividad-
“Podemos tener una amplia variedad de proveedores que ofrecen un solo servicio y de ahí obtener lo mejor que combine calidad, tiempo y ahorro”, dijo.

Selección de proveedores
La empresa, de origen europeo y con fuerte presencia en el sector automotriz, mantiene procesos rigurosos para la selección de nuevos proveedores.
“Primero los contactamos, visitan nuestra planta y les platicamos los requerimientos. Si es un servicio, nos cotizan y entran a un proceso de licitación. Usualmente tenemos en competencia tres o más proveedores, y elegimos el que nos beneficie de mejor manera”, dijo la compradora.
Para ser parte de la cadena de suministro de servicios e indirectos, los proveedores deben contar con el certificado REPSE, ISO 9001:2015, tener opinión positiva ante el SAT y cumplir legal y fiscalmente.
Respecto a las oportunidades para los proveedores nacionales, García reconoció la capacidad técnica del empresariado mexicano, aunque también subrayó un área de oportunidad en visibilidad y confianza.
“Sí tienen la capacidad, pero hace falta que se den a conocer más. Tenemos la ideología de que solo los proveedores extranjeros pueden ofrecer buen servicio, pero eso es incorrecto. Los nacionales pueden hacerlo perfectamente”, puntualizó.
Operación automotriz
Hirschmann es una dedicada a la inyección de plástico para la fabricación de conectores y arneses automotrices.
En México cuenta con una planta en San Miguel de Allende y desde donde atiende al sector automotriz en México y en el extranjero.



























