“En este momento estamos buscando materiales indirectos —todo lo relacionado con mantenimiento, reparación, cables y herramientas—, básicamente lo que se necesita para mantener en marcha la planta y la maquinaria”, detalló Palacio.
El representante de compras subrayó que, en la industria automotriz, la rapidez de respuesta es clave.
“Manejamos muchas urgencias. Hay veces que necesitamos materiales incluso a medianoche, porque trabajamos las 24 horas del día”, comentó Palacio, quien añadió que es por ello que evaluán a sus potenciales proveedores.
“El proveedor ideal es aquel que pueda responder de inmediato, con calidad y precio competitivo”.
Además, resaltó que trabajar con proveedores locales ofrece beneficios claros frente a la importación:
“La cercanía mejora la comunicación y reduce los tiempos de entrega”, explicó. “También puede representar mejores precios, ya que se eliminan costos de importación e impuestos”.

Proceso de selección
Sobre el procedimiento para integrar nuevos proveedores, Palacio indicó que Foresight México busca agilizar los procesos para cubrir sus necesidades operativas en el menor tiempo posible.
“Primero revisamos que el proveedor pueda diseñar o fabricar de acuerdo con nuestras especificaciones y que garantice la calidad. Después negociamos precios, tiempos de entrega y, si todo está en orden, el alta se completa en una semana o diez días”, señaló.
En cuanto al panorama general, el comprador destacó que la mayoría de la proveeduría ya es nacional, aunque algunos componentes aún provienen del extranjero.
“Tratamos de que la mayor parte sea local, pero hay cosas que todavía se consiguen fuera del país”, puntualizó.
Producción automotriz
La compañía destaca por dedicarse a la inyección de plásticos para la industria automotriz.
“Fabricamos las partes de plástico e interiores de los autos, como tableros, portavasos, descansabrazos y componentes forrados en piel”, explicó Palacio.
En México, la compañía cuenta con plantas ubicadas en el Parque Industrial Chichimeco y en el Parque Industrial del Valle de Aguascalientes (PIVA).



























