Consideró que la proveeduría nacional le está apostando a la innovación, lo cual genera competitividad.
“Tanto el impacto ambiental como en costos podrían ser muy importante en este sector. Aunque pareciera que los servicios son muy parecidos a lo que se maneja de forma general, creo que la parte de innovación es lo que está siendo un diferenciador importante en los proveedores locales”, explicó.
Roma indicó que su requerimiento es la valorización de residuos, para lo que se requiere alguna certificación como ISO y es un plus, ser una industria limpia.
“El tema ambiental tiene una relevancia legal muy importante; cuando muestran una certificación de ISO 14001 que es una buena opción porque están considerando un cumplimiento y avance a un sistema, en lo personal, si encontrara a un proveedor que está certificado con industria limpia, me iría completamente tranquila”, expuso.

“Hay proveedores que son muy pequeños, pero que llevan un crecimiento muy acelerado, por la parte de innovación; muchos proveedores que están tomando la digitalización como parte integral de sus procesos, como cliente nos da mucha confianza, al momento de hacer una alianza porque es una herramienta que permite tener una transparencia en el proceso”, dijo.
Retos
Para concluir, mencionó las afectaciones que derivan de los aranceles, por lo que, encontrar a proveedores con una ventaja competitiva, es de los retos que tiene la empresa.
“Tener alguna ventaja competitiva, como la descarbonización, la reducción de costos a través de la economía circular, es una oportunidad, en este panorama tan incierto”.


























