Cristina de la Rosa, compradora de ETO Magnetic de la planta en San Luis Potosí, detalló que actualmente, se busca aumentar la proveeduría nacional al 80 por ciento, para hacer frente a los retos de la cadena de suministro.

6
REQUERIMIENTOS
al 01 enero 2026
Para ver y aplicar a requerimientos industriales de esta y otras empresas puedes contratar la Suscripción Digital por $99 mensuales, que incluye el acceso a sebuscanproveedores.com
“Para todos nuestros materiales productivos estamos hablando de que un 60% es proveeduría internacional, el 40% es nacional; la estrategia actual comercial es cambiar este porcentaje para que sea un 80% mexicana o americana y un 20% extranjera”, puntualizó.

La empresa fabrica actuadores neumáticos y productos electromecánicos en San Luis Potosí, por lo que la estrategia es localizar a proveedores que tengan una competitividad similar a los productos que se consiguen en Asia.

“Localizar proveedores en México que puedan ofrecer los mismos alcances que actualmente se obtienen en Asia representa una gran oportunidad, siempre y cuando cumplan con los estándares de calidad y los niveles de precio que manejábamos con nuestros proveedores asiáticos”, explicó.

Debido a que el mercado cambia constantemente, ETO Magnetic lleva a cabo la estrategia de buscar a empresas más cercanas para realizar el suministro.

Entre los productos que quiere localizar se encuentran los estampados, inyección de plásticos, moldeo, resinas, torneados y ensambles electrónicos.

Cristina de la Rosa, compradora de ETO Magnetic de la planta en San Luis Potosí.
» Cristina de la Rosa, compradora de ETO Magnetic de la planta en San Luis Potosí.

Eligiendo al proveedor


Para proveer a la empresa automotriz, la calidad es algo primordial, contar con certificaciones como la IATF y estar al corriente en sus obligaciones fiscales.

“A los proveedores les corresponde hacer su trabajo y encontrar recursos y materiales nacionales, cambiar tecnologías nacionales, manufactura nacional, ser competitivos en el mercado”, agregó la compradora.

Para elegir a sus proveedores, la compañía también toma en cuenta el precio, el servicio al cliente, la atención, el desarrollo y el valor agregado.

“La parte de poder ofrecer más allá que una cotización, la disciplina que no tendría que tener un requisito, que sean proveedores honestos, disciplinados, competitivos, abiertos y que estén buscando la manera de dar un sí y no, un no”, añadió Cristina de la Rosa.

El tipo de relaciones que se busca es a largo plazo porque los proyectos del ramo automotriz requieren del desarrollo del proveedor y que tenga la capacidad de trabajar en conjunto, en un tiempo considerable.