“Nos han invitado a conversaciones para conocer el proyecto, todavía está en una etapa de diseño, de analizar el montaje de la planta productiva que van a tener para la producción del vehículo”, subrayó.
En el estado de Querétaro hay 130 empresas dedicadas a la fabricación de autopartes, las cuales están enfocadas principalmente en la producción del sistema de frenado del vehículo y sistema del interior, con una tendencia de crecimiento hacia los componentes electrónicos, en sistemas de seguridad del auto.
“Tenemos estimadas alrededor de unas 250 empresas de segundo nivel, Tier 2, que principalmente entregan procesos como maquinado de componentes, en cualquiera de sus variantes, en procesos de plástico como la inyección, entre otros”, detalló el director.

“Ya dependiendo del ciclo de desarrollo que se tenga, los volúmenes que están esperando tener, ya veríamos cómo algunas empresas queretanas podrían participar. Ya se está produciendo en Querétaro para la electromovilidad, hoy hablamos de proveedores mixtos”, concluyó.
Sobre Olinia
En enero pasado, el gobierno federal presentó la primera armadora de mini vehículos eléctricos desarrollados en México, cuyo objetivo es brindar una opción de movilidad urbana segura, eficiente y sustentable.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) están a cargo del desarrollo de la tecnología de los mini vehículos; cuya inversión en 2025 se anunció por un monto de 25 millones de pesos.
Se diseñarán tres modalidades de mini vehículos: movilidad personal; movilidad de barrio; y de movilidad de entregas de última milla; tendrán un precio estimado de entre 90 y 150 mil pesos dependiendo del modelo.
El objetivo es tener armadoras regionales en diferentes estados de la República, que permitan proveer vehículos eléctricos a bajo costo.


























