“En un inicio todo se importaba: Alemania, Estados Unidos, China... ahora la meta es localizar lo más posible, excepto los componentes electrónicos que siguen viniendo de Asia”.
Diehl Controls se especializa en la fabricación de tarjetas electrónicas para línea blanca, así como para aires acondicionados, ventiladores, humidificadores y medidores de agua. Sin embargo, el enfoque de búsqueda de proveedores está en las piezas mecánicas, necesarias para complementar su producción.
“Ya tenemos localizados en México todos los plásticos —carcasas— y tornillería. Pero seguimos buscando proveedores para pintura, tampografía y algunas piezas decorativas”, señaló Mendoza.
Además de componentes, la empresa también busca cubrir necesidades en el área de materiales indirectos.
“Estamos buscando proveedores de mantenimiento de naves industriales, servicios de comedor, transporte de personal, servicios de calibración de equipos, y motores de rebobinado”, explicó.
¿Qué buscan en un proveedor?
El proceso de integración de proveedores con Diehl Controls México es riguroso e inicia con un acercamiento, seguido de visitas de cortesía, firma de acuerdos de confidencialidad, cotizaciones, auditorías de compras y calidad, y finalmente la autorización formal para convertirse en proveedor.

El requisito mínimo que debe cumplir un proveedor es contar con certificación ISO 9001:2015, aunque quienes tengan IATF suman puntos a su favor. También es indispensable que los proveedores sean personas morales registradas ante el SAT, pues no se aceptan personas físicas bajo regímenes simplificados.
Operación electrónica
La empresa tiene una planta ubicada en el Parque Industrial Tepeyac en El Marqués, Querétaro, en donde se especializan en la producción de fabricación de tarjetas electrónicas para línea blanca, así como para aires acondicionados, ventiladores, humidificadores y medidores de agua.