En México, Bosch tiene 11 plantas, principalmente del sector automotriz, centros de distribución y un centro de ingeniería.
Actualmente, la empresa cuenta con cerca de 20 mil colaboradores a nivel nacional, de los cuales, las dos terceras partes son directos u operadores de manufactura.
En los últimos tres años, en promedio anual, Bosch ha contratado aproximadamente a mil 500 personas en posiciones de directos.

Mientras que un 25% de las vacantes son posiciones de liderazgo para talento interno y el mismo porcentaje para talento externo.
“En temas gerenciales, el 70 por ciento de nuestras vacantes estarán cubiertas por talento interno y un 30 por ciento vamos a buscarlo afuera”, explicó Quiroz.
Nuevas vacantes
Las nuevas vacantes que tiene Bosch están relacionadas principalmente con las carreras STEM, es decir, las ingenierías en mecánica, electrónica, electromecánica e industriales.
La gerente informó que, para la contratación de personas, primero se publican las vacantes, posteriormente la empresa identifica a los perfiles que se adaptan a la búsqueda, dependiendo del tipo de posición, de la localidad, entre otros filtros, con entrevistas virtuales, presenciales y por último la contratación.
Previo a la contratación, dependerá la posición, pero los filtros ayudan a identificar la experiencia y los conocimientos técnicos.
También se toma en cuenta el potencial, la actitud y los valores como la diversidad, el respeto, la credibilidad, la confianza, iniciativa, determinación y la orientación a los resultados y el futuro.
Además, que tengan ciertos conocimientos de inglés, potencial, valores y actitud. Dependerá de la vacante, pero la experiencia es desde 0 hasta cinco u ocho años.
Quiroz informó que para elegir a la persona, se toman en cuenta cuatro indicadores:
“La ambición por aprender, la inteligencia emocional y cómo manejas la complejidad, qué tanta perspectiva estratégica tienes y el juicio para tomar decisiones, la empatía con las personas y cómo te relacionas desde el networking”, dijo la gerente de recursos humanos.
En otro orden, abundó que la empresa no busca retener al talento, sino que la gente elija quedarse, a través de programas de desarrollo, programas de entrenamiento, la cultura de respeto, de alto desempeño, de confianza y se identifican momentos críticos en la vida del empleado, a fin de dar seguimiento.
- Técnico de mantenimiento
- Supervisor de manufactura
- Supervisor de producción en turno
- Soporte de mantenimiento
- Líder de equipo
- Ingeniero/a de pruebas de calidad
- Ingeniero de empaque
- Líder de seguridad y medio ambiente
- Auxiliar de supervisor (almacén)
- Ingeniero en metrología dimensional
- Ingeniero de operaciones y servicio al cliente
- Sr. Machining Expert
- HR Manager
- Purchasing Project Buyer Senior
- Logistics quality and Data specialist
- Production Manager
- Coordinador de producto