Ingresar al mercado inmobiliario industrial es un gran reto, pero mantenerse lo es aún más. Y uno de los desarrolladores que ha permanecido en el sector es Amistad.

EN BREVE/
< Sus desarrollos cuentan con toda la infraestructura necesaria para alojar a empresas del sector automotriz, manufactura, logístico, entre otros. >
La historia del grupo se remonta a 1978, cuando su fundador Jesús María Ramón Valdez impulsó el primer parque industrial en Ciudad Acuña, Coahuila, con una visión que sigue vigente: “Atraer manufactura global, generar empleo y construir infraestructura confiable para la industria”.

Desde entonces, la empresa se consolidó como una empresa familiar de varias generaciones, con crecimiento sostenido, con una fórmula clara que hoy se escucha casi como manifiesto: “Construir bien, operar bien y atender al cliente con un nivel de servicio constante”.

Una ciudad en la que tienen una gran sede es La Laguna, en donde comenzaron a desarrollar edificios desde los años noventa.

“Abrimos operación con nuestro primer parque en Torreón en 1996 con un cliente ancla, VF Imagewear”, dijo un directivo de Parques Industriales Amistad, quien añadió que este punto de partida fue más que una fecha; fue el inicio de una estrategia para consolidar infraestructura industrial en una plaza que hoy se percibe como emergente, pero que tiene décadas construyendo base manufacturera.

A partir de ese momento, Amistad enfocó su expansión en lo que realmente mueve la inversión: confianza y repetición.

“Nuestro trabajo ha sido construir confianza y crear parques industriales de clase mundial que permitan que más compañías se instalen y crezcan en la región”, explicó el directivo.

Hoy por hoy, la empresa destaca por contar con más de 21 parques industriales, más de 180 clientes, y más de 35 millones de pies cuadrados construidos, así como más de 12 millones de pies cuadrados rentados.

Pero más allá del volumen, su ventaja está en el modelo: crecimiento por fases, inventario listo, infraestructura robusta y una filosofía empresarial que se ha mantenido firme por décadas.

Amistad cuenta con más de 21 parques industriales en el país.
» Amistad cuenta con más de 21 parques industriales en el país.

Parque en crecimiento


Además de todos los parques en diversos estados, Amistad cuenta con un parque ubicado en La Laguna, Torreón. El Parque Industrial Amistad Laguna, el cual consta de una superficie de 263 hectáreas, equivalente a 650 acres y el cual, apunta a un crecimiento sostenido.

“Está planeado para crecer de manera importante con edificios y sitios listos para desarrollo, con una proyección que llega hasta 9.2 millones de pies cuadrados”, dijo el directivo de Amistad.

En dicho recinto pueden tener sede empresas de diversos giros, tal y como lo es el caso de compañías manufactureras y logística, especialmente aquellas que exportan su producto y que requieren infraestructura sólida, seguridad operativa y tiempos de arranque rápidos.

“En la práctica, esto incluye manufactura ligera y media, ensamble, metalmecánica, automotriz, electrodomésticos, muebles, logística y distribución”, es decir, sectores donde el margen de error operativo es mínimo y la continuidad de la cadena de suministro es crítica para competir en Norteamérica.

El parque cuenta con toda la infraestructura para que sus clientes puedan operar sin contratiempos. Eso incluye entradas principales, vialidades, servicios de agua y drenaje, telecomunicaciones, permisos, electricidad y sistemas de protección contra incendio.

“El parque cuenta con energía disponible por fases, con 40 MVA reportados en Fase I, agua mediante pozos con tratamiento en sitio, fibra óptica y gas natural disponible bajo requerimiento”, detalló el directivo de la empresa.

Hoy en día, Amistad cuenta con un edificio especulativo listo para ser ocupado.

Dicho espacio está conformado por una superficie de 211,095 pies cuadrados, con una altura libre de 30 pies de altura. Cuenta con ocho andenes y dos rampas; 6,181 pies cuadrados de oficinas, una capacidad eléctrica de 1,000 KVA, y un sistema contra incendio con mangueras y gabinetes y con disponibilidad inmediata.

“Este tipo de nave puede ser ocupada por empresas de manufactura o logística, incluyendo operaciones de ensamble, distribución y e-commerce, sectores donde el tiempo de instalación define la competitividad”, recalcó el directivo de Amistad.

Expectativas del sector


Para el directivo, el 2025 no fue un año sencillo, para quienes dependen directamente del termómetro norteamericano. Y para Amistad, el reto principal se concentró en un factor externo: “La incertidumbre del mercado estadounidense. La consecuencia fue inmediata, ya que varias empresas que estaban por invertir detuvieron sus proyectos durante semanas o algunos meses esperando mayor visibilidad política y comercial”, comentó, quien agregó que, sin embargo, el mensaje de fondo no fue de desaceleración estructural. Incluso con pausas temporales, la demanda estructural por México continuó impulsada por las cadenas de suministro que requieren resiliencia, tiempos de entrega más cortos y menor riesgo geopolítico.

Y para 2026, el objetivo está enfocado en activar lo que se pausó sin perder ritmo en nuevas oportunidades.

Amistad anticipa que en el año entrante se busca convertir prospectos que se pausaron en 2025 y avanzar con nuevos clientes atraídos por infraestructura confiable y tiempos de ejecución rápidos.

Red de proveeduría


Para la construcción de sus espacios industriales, Amistad trabaja con una red de proveedores que cumplen con calidad y atención. Y la apertura a nuevos socios comerciales, siempre está presente.

“Siempre estamos abiertos a proveedores nuevos que ofrezcan mejores productos, mejores precios y cumplimiento”, dijo el directivo de la empresa, quien añadió que entre los tipos de servicio que buscan actualmente, destacan aquellos vinculados con obra civil, urbanización, estructura y prefabricados, sistemas eléctricos, protección contra incendio, HVAC industrial, seguridad, accesos y telecomunicaciones, entre otros.