“Es complicado encontrar este tipo de proveedores en el mercado mexicano, más que nada porque los principales exponentes con esas capacidades son competidores directos”.
Sobre el perfil de los proveedores, puntualizó que “los principales requisitos son la certificación IATF 16949 para la industria automotriz y, de manera deseable, el conocimiento de BDA”.
Destacó que además de la calidad, también es de importancia la comunicación efectiva.
“Para mí, la transparencia y la comunicación son súper importantes, no solo en lo profesional sino también en lo personal, porque nos ahorra muchos temas”, dijo.
Finalmente, López subrayó que el interés de la empresa y sus clientes es encontrar socios confiables que impulsen el crecimiento local.
“Tener proveedores nacionales fortalece a la industria, abarata costos y agiliza los procesos”, concluyó.

Mano derecha de la industria
AMBE Engineering, con sede corporativa en Detroit y presencia en México, Estados Unidos y Brasil, ofrece consultoría técnica y de proyectos para la industria automotriz, y cuenta con un equipo de más de 350 consultores a nivel global. Su trabajo abarca desde proyectos de localización de piezas, reubicaciones y lanzamientos, hasta procesos de “soft landing” para empresas que buscan establecer operaciones en América.
“Tenemos clientes en todo el continente que buscan proveedores locales, ya que esto reduce los costos logísticos y facilita el transporte hacia Estados Unidos”, explicó.
“Ahorita se busca alrededor del 70% de proveeduría en el mercado mexicano, porque hay mucha empresa que está llegando al país y quiere producir cerca de sus plantas de ensamble”.
López detalló que AMBE Engineering funge como un brazo estratégico de compras para sus clientes, apoyando en la selección, evaluación y vinculación con empresas mexicanas. “
No es nuestro principal negocio, pero sí fungimos como brazo derecho en lanzamientos, reubicaciones y localizaciones, ayudando a nuestros clientes a encontrar las mejores opciones”, señaló.


























