“La mayoría de los productos vienen importados del extranjero, de Europa, Estados Unidos, Japón, China y de Taiwán porque los fabricantes de estos chips están en el exterior, pero sí se trabaja en casos muy pequeños con distribuidores legales de estos mismos fabricantes”, detalló.
Explicó que la División de Compras Corporativas de Foxconn tiene tres categorías: mecánica, electrónica y equipos.
“Dentro de la corporación tenemos varias unidades de negocios y todas funcionan independientemente con soporte”, abundó Chen.
Para el tema de productos electrónicos, trabajan con fabricantes directos de componentes electrónicos y, de lo que se ha mapeado a nivel nacional, no encuentran manufactura de chips.
En compras mecánicas, busca empaques, partes de plástico, piezas de metal, resinas y los componentes que forman parte del exterior de un producto.
Para la compra de equipos, Chen detalló que la mayoría son personalizados y Foxconn trabaja directamente con los fabricantes.
“Mi labor principal es buscar estos proveedores a nivel nacional, pero el trabajo no solo viene de mí o de China, sino de cada unidad de negocio que en México también tiene sus propios equipos de sourcing”, expuso.

Selección del proveedor
Para elegir a un nuevo proveedor, Foxconn califica cuatro aspectos: Que tenga un proceso administrativo en torno a la calidad, desde la recepción de materiales hasta la salida del producto final.
“Nos tienen bastante restringido trabajar con comerciantes o distribuidores; mi prioridad siempre va a ser trabajar directamente con el fabricante, a menos que el fabricante no tenga representación y le ceda a alguna entidad
mexicana”, refirió.
Para proveer a Foxconn o reemplazar a algún proveedor, las empresas interesadas deben ofrecer precios competitivos y es un plus el certificado de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
“Se están buscando proveedores de equipos locales que tengan el servicio de sistema de integración, que vengan con el equipo de ingenieros especializados que puedan darnos el soporte, servicios en planta, luego de que instalen los equipos”, añadió.
Por último, señaló que Foxconn tiene prioridad en trabajar con empresas medianamente grandes; sin embargo, se pueden analizar diferentes casos en México.



























