“Básicamente nosotros tenemos el objetivo de reducción de precios, obviamente los costos tienen que bajar y la intención es encontrar diferentes proveedores de commodities como forja, estampados, sinter, casting… maquinados también tenemos el interés, pero siempre y cuando sean maquinados que puedan hacer sobre piezas sinterizadas o forjadas”, explicó.
Cabe señalar que la compañía mantiene estándares estrictos en la selección de sus socios comerciales, priorizando la calidad, la velocidad de respuesta y el cumplimiento normativo.
“Lo básico es contar con IATF, eso es mandatorio, también regulaciones de medio ambiente o sustentabilidad y la ISO 14000”, puntualizó Gutiérrez.
Además, BorgWarner busca proveedores ágiles y comprometidos:

Más allá del costo y la rapidez, la empresa valora la capacidad de innovación y proactividad de sus proveedores.
“Buscamos que los proveedores sean capaces de, si yo les doy un dibujo, ellos proporcionar ideas de mejora… que sean proactivos y nos digan cómo podemos ahorrar costos o reducir material. Nosotros estamos abiertos a esas nuevas ideas”, comentó la líder de compras.
Dicho enfoque colaborativo permite fortalecer la relación con los socios comerciales y mejorar la eficiencia de los procesos productivos.
La experta en compras comentó que el proceso de selección de proveedores inicia con la firma de un acuerdo de confidencialidad (NDA), seguido por la solicitud de cotización y la evaluación técnica del área correspondiente.
“Primero se necesita el acuerdo de confidencialidad… ya después de que tenemos el NDA firmado se emite la solicitud de cotización con el dibujo y todos nuestros requerimientos”, explicó Gutiérrez.
Operación mundial
BorgWarner destaca por ser una empresa global con 22 plantas en Norteamérica, 33 en Europa y 33 en Asia.
En México, la compañía cuenta con sedes operativas en Chihuahua, Guanajuato, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.

























