“Actualmente la situación política internacional ha complicado todo tipo de transacciones… cuando tienes un proveedor nacional te evitas toda esa problemática como pago de aranceles, impuestos o retrasos en los tiempos de entrega”, explicó.
Asimismo, Normandía enfatizó los beneficios en comunicación y tiempos de respuesta.
“Teniendo un proveedor en territorio mexicano, optimizas tiempos de entrega, la comunicación puede mejorar muchísimo y te pueden dar un costo competitivo”.
Es por ello, que destacó que la empresa busca fortalecer sus vínculos con proveedores locales que puedan integrarse a su proceso productivo.
“Principalmente estamos buscando componentes, fabricación de microcomponentes, de materia prima… pequeñas partes, tornillos, rivets, pequeñas partes que puedan servirnos para nuestro proceso”, comentó.
El directivo destacó que también requieren del apoyo de proveedores que se dediquen a la extrusión de aluminio,y al estampado de acero, entre otros.

“El proveedor ideal es el que ofrece calidad, precio competitivo, formalidad y tiempos de entrega”, afirmó Normandía, al añadir que: “Buscamos compromiso, formalidad, sobre todo costo… un costo competitivo que nos pueda ayudar o que pueda competirles a proveedores extranjeros en el mercado”.
Para Ashimori, la calidad y la formalidad son valores clave al momento de seleccionar a un proveedor. “El proveedor ideal es el que ofrece calidad, precio competitivo, formalidad y tiempos de entrega”, afirmó Normandía.
Evaluación del proveedor
El comprador detalló que el proceso para integrar nuevos proveedores comienza con una evaluación de infraestructura y capacidad técnica:
“Se evalúa al proveedor, se ve la ubicación, su infraestructura, se hace una auditoría de parte de nosotros para validar cuestiones logísticas y de operación. Posteriormente compartimos un acuerdo de términos y condiciones de privacidad, y una vez firmado, se inicia el proceso de cotización”, dijo.
Finalmente, Ashimori avanza hacia la nominación formal del proveedor que cumpla con los estándares y requerimientos técnicos del proyecto.
Operación automotriz
La compañía dedicada a la fabricación de cinturones de seguridad, bolsas de aire y cubre equipajes, cuenta con una planta en Puerto Interior, Silao, Guanajuato.
























