Canadá se posiciona como el tercer socio comercial de Querétaro

En marzo de este año, el gobierno estatal realizó una gira de trabajo por el país del norte para atraer nuevas inversiones hacia la entidad en los sectores automotriz y aeronáutico.
Publicado en Septiembre 2019
por Sirse Rosas / Querétaro
Durante su gira por Canadá, el gobernador de Querétaro se reunió con la Toronto Region Board of Trade, una de las cámaras de comercio más influyente de la región agrupando a más de 12 mil socios; quienes visitarán la entidad en una misión comercial.
Durante su gira por Canadá, el gobernador de Querétaro se reunió con la Toronto Region Board of Trade, una de las cámaras de comercio más influyente de la región agrupando a más de 12 mil socios; quienes visitarán la entidad en una misión comercial.
Canadá se ha posicionado como el tercer socio comercial de Querétaro, con 157 compañías de capital canadiense, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.
De 1999 al primer trimestre de 2019, la inversión canadiense ha representado mil 880.4 millones de dólares para la entidad.
Del total de compañías instaladas, 16 arribaron a partir de 2015 y han generado más de 2 mil 200 nuevos empleos y una inversión de 4 mil 164 millones de pesos informó el Secretario de Desarrollo Sustentable en Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero.

“Estamos contentos por la participación de Canadá en nuestro estado, estamos comprometidos a seguir fortaleciendo esa relación, con nosotros en Querétaro (los inversionistas) encuentran un ambiente laboral sano y competitivo”, declaró.
En México, Querétaro se coloca como el séptimo receptor de inversiones canadienses, ya que el principal sector destino es la minería; seguido de transporte y correos; manufactura; servicios financieros; electricidad; entre otros.

En el subsector de fabricación de equipo de transporte, Querétaro es el segundo receptor de inversiones canadienses, por detrás de Coahuila y seguido de Nuevo León.
El estado cuenta con un total de 157 empresas canadienses, lo que representa 2.7% del total de compañías instaladas en el país, aunque en capital invertido, Querétaro, se ha quedado con el 5% del total.

En el periodo comprendido entre 1999 y el primer trimestre de 2019, Canadá fue el tercer inversionista en México con 37 mil 901.9 millones de dólares, lo que representa el 6.9% de la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada de ese periodo.
El 41.4% de la inversión directa de Canadá se dirigió a la minería; donde el 98.5% de éstas se concentran en la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas. El 22.8% de la IED acumulada en el sector energético proviene de Canadá.

Los 5 estados que concentran el 53.4% de la inversión canadiense son Zacatecas, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila y Guerrero; le siguen Sinaloa, Querétaro, Estado de México y Baja California Sur.
Después de la minería, transportes y correos es el segundo sector destino de inversión; seguido por manufactura; servicios financieros; electricidad; entre otros.
Cabe recordar que, en marzo de este año, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, acompañado por una comitiva estatal, realizó una gira de trabajo por Canadá para concretar y atraer nuevos proyectos de inversión hacia el país, enfocados en los sectores automotriz y aeroespacial.

Como resultado, se inauguró la tercera instalación de Martinrea Honsel en el estado durante agosto.



CONTACTO


Sedesu
(442) 211 6800






Se buscan proveedores logo

Últimos requerimientos

¿Eres Comprador?

Publica tus Requerimientos