Volvo y la industria 4.0
Impulsan la sustitución de importaciones en México
A pesar de la incertidumbre global, empresas multinacionales y locales están reforzando su apuesta por México mediante estrategias de regionalización, integración de proveeduría y sustitución de importaciones, coincidieron directivos y autoridades de Nuevo León, durante un panel sobre el "Panorama Económico y Político de México 2026", en el Auditorio del EGADE Business School Monterrey.
El panel fue moderado por Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School. En su exposición, Betsabé Rocha Nieto, secretaria de Economía estatal, subrayó que proyectos estratégicos —como la nueva planta de Volvo— confirman la confianza de las empresas en la región.
“Tenemos muchas empresas que ya ofrecen cerca del 85% de proveeduría local, y en casos como Volvo ese nivel ya está prácticamente integrado" señaló.
En cuanto a los plazos y la disponibilidad de proveedores, la armadora suiza ratificó que sus inversiones son de largo plazo y que concluirán la construcción de la planta el próximo año.
Rocha Nieto destacó que Nuevo León ha logrado replicar modelos exitosos de integración, como el clúster cervecero que detonó cadenas de proveeduría en vidrio, cartón y otros insumos.
“La clave hoy es tener tu proveeduría lo más cerca posible. Hace 135 años operábamos bajo ese mismo concepto; hoy lo retomamos con nuevos modelos económicos como el nearshoring. Volvo es un ejemplo: apostar por la regionalización y trabajar todos de la mano”, afirmó.
La oportunidad que México no puede dejar ir
Para Clelia Hernández, directora de la Iniciativa Nuevo León 4.0, la oportunidad tecnológica para México es enorme: la industria 4.0 atraerá inversiones globales por 630,000 millones de dólares hacia 2026, con una tasa de crecimiento anual de 16%.
Aunque China continúa como líder, Nuevo León —dijo— está en una posición privilegiada.
“Nos la debemos de creer más. Las cifras muestran que México tiene potencial, pero el déficit de talento especializado es un reto serio”, advirtió.
A nivel nacional existen 10,500 profesionales en inteligencia artificial; sin embargo, solo 1,600 cuentan con formación de alta especialización.
En ese sentido, destacó el papel del Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León como pilares de formación, así como los esfuerzos del estado para capacitar profesores ante la creciente demanda.
Hernández señaló que otra oportunidad está en la sustitución de importaciones en sectores estratégicos como semiconductores. “No hay otra forma de entrarle al tema que dejando de mandar 10 mil millones de dólares de Estados Unidos a Asia. Eso abre oportunidades para México y América Latina”, aseguró.
La competencia por atraer esta inversión se da no solo entre estados fronterizos, sino también con países como Costa Rica, Panamá y Brasil; no obstante, México mantiene la ventaja geográfica por su proximidad con Arizona y Texas.
Apostar pese a la incertidumbre política
Por su parte, Roger González Lau, CEO de Grupo Protexa, expuso: “Díganme un país en Latinoamérica donde los negocios no hayan sobrevivido a pesar de cuestiones políticas”, dijo.
Recordó que, durante un proceso de adquisición en Perú, un golpe de Estado pareció frenar la operación, pero tres meses después la empresa constató que la economía seguía funcionando con relativa normalidad.
"En México vamos a tener que aprender, en gran medida el país sigue caminando, sigue creciendo, cambian políticos en cada sexenio y siempre estamos entre ese 0 y 2%, hoy relativamente positivo, muchas de las empresas que estamos aquí ya pasó lo del presupuesto de 2026, creo que el 1% es algo razonable".
Destacó que los tres países de Norteamérica tienen una fortaleza única, que es contar con agua, aire, sol gas e hidrocarburos suficientes. "Esa ubicación cercana a Estados Unidos y nuestra capacidad de desarrollo nos colocan como una potencia regional”, afirmó.
Además, México aún cuenta con bono demográfico hasta 2030, con una población joven y capacitada para atender la demanda laboral.