Vemac protege a la industria mexicana
La empresa ayuda en el cumplimiento de la nueva Ley del Código de Red y mejora la calidad de la energía
En un entorno industrial donde los costos operativos y la estabilidad eléctrica son factores clave para la competitividad, Vemac se posiciona como uno de los proveedores más confiables y experimentados del país. Con 27 años de historia en Monterrey y cuatro plantas operando para cubrir todo el mercado nacional, la empresa ofrece soluciones diseñadas para cumplir con la nueva Ley del Código de Red, mejorar la calidad de energía y eliminar sanciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante una entrevista exclusiva para Somos Industria, Jesús Orozco Andrade, gerente de ventas de Vemac, explicó que la empresa se especializa la corrección del factor de potencia, es proveedora de bancos de capacitores fijos, automáticos y filtros de armónicas.
“Nosotros ayudamos a las empresas que todos los equipos cumplan con el Código de Red hecho por la CRE, por la Secretaría de Energía y CFE”.
El desconocimiento sobre el consumo eléctrico provoca que miles de empresas en México paguen mes con mes multas sin saberlo.
“CFE te multa en tu recibo por tener un bajo factor de potencia, y a muchos empresarios les aparece un cargo que no identifican como sanción”, señaló Orozco.
Es por ello que Vemac fabrica equipos que ayudan a corregir esos problemas, entre ellos:Bancos de capacitores (fijos y automáticos), filtros de rechazo al 7%; filtros activos y equipos para media tensión (los que se observan instalados en postes carreteros).
“Solamente hay dos equipos a nivel nacional que corrigen los armónicos: los filtros de rechazo al 7% y los filtros activos. Y ambos los fabricamos nosotros”, afirmó.
Además del respaldo técnico, Vemac ofrece un diferenciador contundente:
“Somos la única empresa a nivel nacional que da una garantía por escrito de 10 años”, aseguró Orozco.
El directivo destacó que durante su participación en la Expo Eléctrica y Solar Norte 2025, presentaron diversos equipos como lo son bancos de media tensión, bancos fijos, bancos automáticos, entre muchos otros.
La contaminación de energía: un reto urgente para México
Una parte importante del problema eléctrico en la industria mexicana no es visible a simple vista: la contaminación de energía causada por los armónicos.
“Los armónicos son una distorsión de la energía; yo les explico a los clientes que es como un eco”, detalló el gerente.
Esa distorsión daña no solo los equipos de CFE, sino también la maquinaria interna de las empresas. Motores, taladros, luces LED, pulidores y máquinas CNC reducen su vida útil hasta a la mitad por la contaminación eléctrica que generan.
“Mientras CFE te manda la energía lineal, tú la estás regresando a la red contaminada como un eco”, explicó.
“Esa energía contaminada daña equipos no solamente de CFE, sino de la propia compañía”.