Refuerza Kawasaki búsqueda de proveeduría nacional
La compañía fortalece su cadena de suministro en el país
La compañía Kawasaki continúa su proceso de regionalización de proveeduría con un enfoque claro: localizar más proveedores en México para fortalecer su cadena de suministro, cumplir con las reglas del T-MEC y reducir costos logísticos y arancelarios.
Lo anterior lo afirmó Alejandro Elenes, gerente de compras de la firma, durante su participación en Proveedor Automotriz realizado por el Clúster Automotriz de Nuevo León.
“Exactamente, participamos para la búsqueda de proveeduría nacional, o que tengan plantas en México bien instaladas… no necesariamente en Monterrey, sino en cualquier parte del país con experiencia en la industria automotriz o en vehículos recreativos”, expresó el directivo.
Durante el evento, Kawasaki sostuvo 27 entrevistas en un solo día, con dos compradores en sitio. Aunque la adopción de un nuevo proveedor puede tomar hasta dos años en proyectos complejos, en algunos casos más ágiles —como relocalizaciones— se concreta en tan solo seis meses.
Para Kawasaki, participar en este tipo de foros industriales tiene un valor estratégico: “Son buenos foros porque en un solo lugar puedes encontrar mucha gente que te oferta, que te compra… puedes detectar muchos otros proveedores”.
Actualmente, Kawasaki aún depende de importaciones desde Estados Unidos y otros países, pero Elenes aseguró que la meta es localizar cada vez más procesos en México.
Hoy en día, la compañía busca proveedores de lámina, tubería para sistemas de escape, y tornillería, entre otros.
Los proveedores interesados deben contar con sistemas de calidad certificados, incluyendo ISO 9001 y, de preferencia, IATF 16949. También deben estar preparados para superar un proceso de auditoría interna, como parte del proceso de evaluación de la empresa. Además de contar con experiencia en la industria automotriz o vehículos recreativos.
“Buscamos proveedores con procesos consolidados y alta capacidad de respuesta”, dijo.
En cuanto al plazo desde el primer contacto hasta que se concreta una orden de compra, Elenes explicó: “Varía un poco… cuando son proveedores de un proyecto completamente nuevo puede durar hasta dos años. Sin embargo, hay proyectos que en seis meses pueden estar surgiendo, cuando, por ejemplo, es un proyecto de transferencia de herramental”.
Confían en México
Sobre las capacidades del ecosistema industrial mexicano, Alejandro Elenes fue claro: “Ya México es líder en lo que es industria automotriz… la mano de obra mexicana es altamente calificada. Eso es garantía”.
Añadió que hay una buena sinergia entre tecnología importada y adaptación local, lo que posiciona a los proveedores nacionales en una situación favorable para competir.
Operación en Nuevo León
Kawasaki cuenta con una planta ubicada en Interpuerto Monterrey, Salinas Victoria, Nuevo León, lo que permite una excelente conexión logística para distribución nacional y de exportación.