Procesos industriales

Prevén llegada de 90 empresas automotrices a SLP

De acuerdo con el Clúster Automotriz, General Motors y BMW continúan atrayendo inversión a la entidad

En los siguientes tres años el Clúster Automotriz de San Luis Potosí y la Secretaría de Desarrollo Económico del estado proyectan la llegada de al menos 90 nuevas empresas, las cuales se integrarían al crecimiento de esta industria en el Bajío.

Héctor Soto Aduna, director general del Clúster, señaló que estas compañías se sumarán a las 230 que actualmente conforman el sector automotriz de la entidad, para tener un total de 320 empresas en el 2020.

El directivo resaltó que paralelo a estas proyecciones existe interés de firmas tanto europeas como asiáticas, por seguir invirtiendo en el estado.

» Héctor Soto, director general del Clúster Automotriz de San Luis Potosí.

Mucho de lo que está detonando esto, es el crecimiento que está teniendo, por un lado, la armadora de autos de General Motors, así como el inicio de las operaciones de BMW, proyectado para abril de 2019.

“La industria automotriz de San Luis Potosí ha venido creciendo paulatinamente. Si lo vemos en números, General Motors está incrementando su producción de 170 mil a 380 mil unidades por año, y cuando BMW esté operando en el 2019 estará agregando 150 mil vehículos más, lo cual nos dará una producción total de 530 mil vehículos por año”, expuso el directivo del clúster.

Para 2020 se proyecta crecer no solo en número de empresas instaladas, sino en capacidades técnicas, particularmente en los commodities de forja, fundición, estampados, inyección de plástico, diseño y fabricación de moldes y troqueles, así como en operaciones secundarias como son tratamientos térmicos, pruebas no destructivas y recubrimientos.

En la actualidad, el clúster automotriz de San Luis Potosí está integrado por 59 empresas y al término del año se prevé sobrepasar las 60 firmas afiliadas.

Soto Aduna dijo que la asociación está por definir su crecimiento para el siguiente año, y en este sentido adelantó que por un lado se pretende continuar creciendo en número de empresas afiliadas, buscando incorporar a más empresas Tier 1, al generar éstas mayor valor y demanda.

Retos

Por otro lado, el organismo busca continuar con el desarrollo de proyectos estratégicos, lo que a decir de Soto permite que el clúster continúe creciendo con bases sólidas, soportado en la confianza y credibilidad que le ha dado el buen quehacer.

El Clúster Automotriz potosino considera al capital humano y desarrollo de proveeduría local como dos de los retos más importantes que enfrenta la industria automotriz en México, aspectos en donde se deben cubrir las necesidades inmediatas.

“Es un tema difícil y muy retador para todo el país. En ese sentido estamos trabajando todos los clústeres automotrices bajo una situación de equipo y bajo una situación de compartir las mejores prácticas”, sostuvo Soto.

Suscríbete a nuestro newsletter



Más de Procesos industriales

Protección esencial para procesos digitales

Impulsan la cadena de suministro automotriz

Samsung prevé crecimiento

Hidalgo tendrá nuevo parque industrial

Nefab expande operaciones en Guadalajara

Guanajuato con 20 proyectos de inversión en cartera

Inaugura Daikin centro de innovación en Monterrey

Consolida NL liderazgo industrial con Die Casting Expo México 2025

Se preparan ante el impacto de nuevos aranceles

Impulsa Siemens el futuro industrial sostenible

¿Cómo fortalece Nissan Mexicana su seguridad laboral?

Lanzarán primer avión fabricado en México



También te puede interesar

Empresas en parques industriales de Guanajuato

Invierte Rainmaker en Aguascalientes

Crecen el Kampus Industrial Santa Rosa

Weidmann Tecnología Eléctrica estrena planta en Coahuila

Inauguran el primer Pocket Park León

Coloca Volex primera piedra

Nuevo León atrae inversiones europeas

Inaugura San Luis Dasung su segunda nave industrial

Capta Querétaro 2,500 mdp para nueva inversión

Llega Parque Industrial Alliuz Business Park a Tonalá

Expandirá S&C Electric operaciones en Aguascalientes

Anunciarán bolsa de inversión en Querétaro