Polaris refuerza su cadena de valor
La compañía sigue en busca de proveedores nacionales
La empresa Polaris, reconocida por la fabricación de vehículos recreativos y utilitarios, reafirmó su interés por integrar proveedores mexicanos en su cadena de suministro.
“Es muy importante para Polaris tener este acercamiento con los proveedores en encuentros de negocios para poder hacer ese networking, y contactar a proveedores potenciales y buscar oportunidades de localización”, expresó Martha Ocadiz, gerente de compras de la empresa.
Durante el encuentro de proveedores organizado por el Clúster Automotriz de Nuevo, Polaris desplegó un equipo multidisciplinario conformado por 10 compradores, con una agenda que contempló siete reuniones diarias, enfocadas tanto en insumos directos como en servicios indirectos.
“Estamos buscando desde proveedores eléctricos, también fabricación, estampados… opciones de die casting, fundición, forja”, detalló Ocadiz, quien añadió que este año, Polaris amplió su búsqueda a proveedores indirectos, incluyendo servicios de construcción, equipo de protección personal y maquinados para mantenimiento.
En cuanto a los requisitos para ser proveedor de Polaris, la gerente de compras aclaró que no todos requieren IATF: “Para indirectos no es necesario IATF, únicamente ISO 9001:2015… y que sea una empresa estable, financieramente saludable y con un plan de desarrollo”. Este enfoque apunta a una visión más estratégica: reducir la dependencia de importaciones y adaptarse a las nuevas condiciones del mercado regional.
Confianza en la proveeduría
Sobre la preparación del ecosistema industrial mexicano, la gerente de compras fue clara: “Las compañías mexicanas han estado desarrollando su mano de obra, tienen más equipos, están más especializadas… es una gran ventaja poder hacer estas alianzas”.
Por ello, invitó a los proveedores a acercarse preparados, con la información adecuada y abiertos a escuchar las necesidades del comprador: “Que adecuen sus servicios… y si no es la persona indicada, que puedan hacer el enlace con quien sí lo sea”.