Phinia refuerza alianzas en su cadena de suministro
La compañía busca componentes para sus operaciones en el país
Con la intención de enfrentar los retos logísticos y las tarifas internacionales, es que la compañía fabricante de marchas y alternadores de la marca Delco Remy, Phinia LLC, busca incrementar su proveeduría nacional y reforzar alianzas con socios estratégicos en México.
Heriberto Hernández, gerente senior de compras comentó que, en los últimos años, la proveeduría nacional ha mostrado un avance significativo en calidad y costos competitivos.
“Hemos identificado que la proveeduría mexicana, no solo empresas mexicanas sino también extranjeras, han desarrollado ya un core para poder entregar piezas de calidad… y han estado trabajando mucho en los costos, que eso es importante.”
Actualmente, la empresa mantiene un 50% de proveeduría nacional y busca incrementar este porcentaje.
“Estamos buscando incrementarlo… además que las tarifas y los riesgos logísticos que tenemos, y los costos que ya están también un poco arriba… y la disponibilidad.”
Hoy por hoy, la empresa requiere de una amplia gama de procesos y productos relacionados con la fabricación de marchas y alternadores.
“Estamos muy enfocados en la parte de plásticos… buscamos inyección de plástico y over molding… también die casting, aluminio, aceros, termostatos, solenoides, flechas, maquinados… todo lo que está correlacionado en la marcha y el alternador principalmente”, detalló el gerente de compras.
Y para ser parte de la cadena de valor de Phinia, es necesario que los proveedores interesados cumplan con las certificaciones necesarias, como lo es la ISO 9001:2015 y la IATF 16949.
“Al menos ISO y IATF… también buscamos socios que tengan ISO 14000, por ejemplo. Estamos migrando a la parte 45000, que es seguridad, y 50000, que es la parte energética… los estamos invitando a que tengan este tipo de certificaciones”.
Cabe señalar que para Phinia, no solo la parte técnica es importante, sino que también lo son los valores del proveedor.
“No solo buscamos precio, calidad, entrega, sino también que se alineen a nuestra cultura de trabajo, que es una sociedad de negocios donde ambos trabajen para ganar… que tengan compromiso, disciplina, respeto por los tiempos y humildad”, puntualizó Hernández.
Para ser proveedores, las compañías pasan por una evaluación.
“Inicialmente… le damos mucho valor a las personas con quién trabajas… una buena comunicación, respeto, disciplina. Posteriormente, se realiza una auditoría, visita a planta, revisión de encuestas, verificación de limpieza, sistemas de gestión, procesos y costos. También identificamos áreas de oportunidad… y si han tenido experiencia con proveedores y clientes globales”, explicó el experto en compras de Phinia.
Producción especializada
Phinia LLC es una compañía productora de componentes como marchas y alternadores para diversos sectores.
“Fabricamos marchas y alternadores de la marca Delco Remy… para el sector automotriz, también para la parte de vehículos pesados, lo que llamamos off roads, militares, marinos… todo lo que lleva una marcha o alternador, ahí estamos presentes”, explicó Hernández.
En México, cuenta con una planta operativa en el Parque Tres Naciones, etapa 2, en San Luis Potosí.