Nelson busca proveedores locales
La compañía trabaja en el fortalecimiento de su cadena de suministro en México
Nelson, la compañía del sector automotriz está decidida a fortalecer su red de proveeduría nacional.
En palabras de Natasha González, responsable del área de sourcing, el objetivo principal es empezar a desarrollar proveedores locales y reducir la dependencia de insumos importados desde Estados Unidos.
Nelson está en busca de proveedores que puedan integrarse a su cadena de valor de forma ágil y confiable.
“Estamos buscando proveedores de láminas, de tubería, tornillería y maquinados”, explicó González. El enfoque está en identificar empresas instaladas en México, con experiencia en el sector automotriz y que cuenten con las certificaciones necesarias para cumplir con estándares internacionales.
Entre los principales requisitos que exige Nelson están las certificaciones ISO 9001:2015 e IATF 16949, así como la capacidad de cumplir con procesos de calidad automotriz como el PPAP (Production Part Approval Process).
“Todo el material que pedimos necesita PPAP”, añadió González.
Eligiendo al mejor proveedor
El proceso para dar de alta un proveedor comienza con la firma de un NDA (acuerdo de confidencialidad), seguido de un análisis de capacidad, evaluación técnica (assessment) y envío de piezas muestra.
“Una vez aprobado el PPAP, ya podría empezar la compra regular de esos materiales”, puntualizó.
La experta en compras añadió que el tiempo estimado que pasa desde que se contacta a un proveedor, y hasta que este realiza la primera entrega de compra pueden rondar entre los dos a tres meses, dependiendo del proyecto y la capacidad de respuesta del proveedor.
González reconoció el alto nivel de preparación de los proveedores que acuden a eventos como el Proveedor Automotriz, organizado por el Clúster Automotriz de Nuevo León.
“Aquí ya vienen con el conocimiento de lo que se ocupa para ser un proveedor automotriz”, dijo González, quien señaló que este tipo de foros facilita encontrar aliados estratégicos listos para integrarse, a diferencia de proveedores externos que no siempre cumplen con los requisitos mínimos.
Empresa automotriz
Nelson cuenta con operaciones en García, Nuevo León y Saltillo, Coahuila. Desde donde se dedican a la fabricación de sistemas de escape para la industria automotriz.