JTEKT Automotive México fortalece su cadena de valor
La empresa apuesta por el desarrollo de la proveeduría nacional
Ubicada en el Parque Industrial Colinas de San Luis, la empresa japonesa JTKET Automotive México, dedicada al ensamble de direcciones eléctricas para la industria automotriz, está en plena expansión de su cadena de valor, apostando por la proveeduría nacional como pieza clave de su estrategia.
"Participar con la parte del nearshoring nos permite agilizar la cadena de suministro, cumplir con requerimientos de contenido nacional y, al mismo tiempo, impulsar la economía nacional", explicó Ossiel Morales Medina, gerente de compras de la compañía.
Actualmente, se estima que alrededor del 36% al 40% de su proveeduría ya es nacional, sin embargo, tienen como meta seguir creciendo dicha cifra.
Es por ello que la compañía busca actualmente proveedores de inyección de plástico, estampados, forja en frío, forja en caliente y componentes electrónicos, entre muchos otros.
Para Morales, el proveedor ideal debe cumplir con tres pilares fundamentales: “Lo trabajamos como le llamamos el QCD: calidad, costo y entrega. Nuestros productos son de seguridad, así que es muy importante el servicio, el costo competitivo y que no tengamos ningún tema de entregas”, dijo.
El gerente agregó que es indispensable que los proveedores estén certificados.
“Tienen que estar certificados en ISO 9001:2015, preferentemente IATF 16949, deben tener experiencia en el ramo automotriz, niveles altos de calidad y costos competitivos”.
Además, se valora que los proveedores compartan la filosofía japonesa de mejora continua y enfoque al cliente. “Siempre nos regimos mucho bajo la perspectiva del cliente, colaboramos e impulsamos el bienestar de la sociedad. Buscamos empresas que se preocupen por dar un buen servicio que al final le va a llegar a nuestro cliente final”, puntualizó el experto en compras.
Compromiso a largo plazo
El proceso de integración de un nuevo proveedor incluye confidencialidad, auditorías y análisis rigurosos.
“Iniciamos con un acuerdo de confidencialidad, compartimos dibujos, cotizaciones, y si el proveedor es competitivo, iniciamos el proceso de aprobación con auditorías y visitas. Vemos cómo manejan su operación, sus controles de calidad y la comunicación en planta”, comentó Morales, quien añadió que, para la cultura japonesa, los proveedores no son simples contratistas.
“Los vemos como partners a largo plazo”, dijo.
En su mensaje final, el gerente de compras hizo un llamado directo a los proveedores nacionales.
“Siempre piensen en la parte de la calidad y la seguridad. No solo se trata del producto que fabrican, sino hasta dónde va a llegar. El fallo de un componente puede terminar en una fatalidad. Promuevan el orgullo por su pieza y asegúrense de que están haciendo las cosas bien”, puntualizó.