Italika busca proveeduría nacional
La compañía requiere de insumos directos para sus operaciones
La competitividad y calidad son características que directivos de la empresa líder en el mercado de las motos, Italika, toman en cuenta para la localización de proveeduría nacional.
Fabio Maiocco, director de compras de la cadena de suministro de la compañía, dio a conocer que la empresa de Grupo Salinas tiene ensambladoras en Toluca y en Guadalajara, por lo que busca proveedores nacionales para suministrar en estas ubicaciones.
“Actualmente más o menos tenemos un 30% de proveeduría nacional, pero queremos extender y queremos incrementar más ese porcentaje.
Estamos tratando de desarrollar proveeduría nacional para todos nuestros componentes”, indicó.
Mencionó que la búsqueda de proveeduría en México deriva de generar un ahorro en temas de logística en la cadena de suministro. Además, de que actualmente se fabrican un millón 300 mil motos para consumo nacional y la meta es llegar a los 2 millones este año.
Expuso que, en caso de encontrar proveedores con precios comparados con China, se tendrá un mejor beneficio.
“Que se comparen con los chinos que están muy avanzados en sus procesos productivos y vean de qué manera se puede hacer tan eficientes como ellos”, recomendó.
Maiocco detalló que Italika busca proveedores de diversos componentes como “paradores, parrillas, partes plásticas, pintura, cuadro, incluso pensando muy a futuro, hasta el motor de la moto pudiéramos empezar a fabricar en México, para tener un ahorro logístico”, aseguró.
Certificaciones
El tipo de relación que busca la empresa mexicana es a largo plazo, de acuerdo con el director de compras.
Axel Robledo, gerente de compras nacionales de Italika, agregó que, para ser proveedor de la empresa de motos, es necesario contar con certificaciones de calidad.
“Nos gustaría que se acerquen a lo que es la norma IATF, o norma ISO 9001, pueden participar con nosotros, es importante que tengan métricas, sistemas de gestión de calidad para que puedan ser proveedores nuestros”, puntualizó.
Subrayó que el proceso de selección de proveedores contempla un acercamiento directo.
“En el cual nosotros, a través de un contrato podemos empezar con los temas de las cotizaciones, formalizamos lo que es el proceso de registro para, en este caso Italika y posterior a ello, iniciamos con temas de ingeniería, de dibujos y desarrollo”, destacó.
Los expertos en compras concluyeron que buscan proveedores que le ayuden a Italika, a eficientar sus procesos.
“Que se pongan las pilas, se comparen sobre todo con la proveeduría y los procesos chinos y que vean de qué manera se pueden hacer más eficientes para podernos hacer más eficientes a nosotros”, refirió Fabio Maiocco.