Hidalgo tendrá nuevo parque industrial
El recinto está hecho con recursos estatales
Con una inversión de 60 millones de pesos construyen nuevo parque industrial en Ciudad Sahagún, Hidalgo, El proyecto liderado por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) contempla una extensión total de 311 hectáreas y se desarrollará en tres fases, conforme avance la venta de lotes industriales.
El complejo se localizará frente al parque industrial ya existente y los espacios principalmente serán ofrecidos a empresas hidalguenses proveedoras de sectores industriales activos.
Carlos Henkel Escorza, titular de la Sedeco confirmó que la primera fase, actualmente en marcha, incluirá el acondicionamiento de 55 hectáreas donde se construyen una caseta de acceso y una calle principal. Esta fase cuenta con un presupuesto de 15 millones de pesos.
La segunda fase, programada para iniciar en el segundo semestre del año en curso, contempla recursos adicionales por 45 millones de pesos para continuar la urbanización del terreno. Sumando en total, por ambas etapas, 60 millones de pesos.
En la planeación contemplan el diseño de infraestructura básica, delimitación de terrenos, instalación de servicios y un esquema de asignación de espacios para empresas locales, y posteriormente, compañías nacionales que cumplan con los requisitos.
El secretario informó que los trámites concluirán en un plazo estimado de tres meses, así como las adecuaciones necesarias para energizar las líneas de alta tensión instalada en el Parque Industrial del Altiplano.
Así mismo, explicó que el desarrollo responde a cartas de intención de micro y pequeñas empresas locales, muchas de ellas actualmente instaladas en el Parque Industrial Principal y el Parque Industrial Pyme. Estas empresas, proveedoras de compañías como Alstom y Greenbrier, han mostrado su interés por expandirse en la región.
Finalmente mencionaron que el parque es parte de la estrategia estatal para posicionar a Hidalgo dentro de los 100 espacios industriales contemplados en el Plan México anunciado por la presidenta, Claudia Sheinbaum en enero pasado.