Inversión

Crece la industria de autopartes en el Bajío

Se estima un crecimiento de un 15 por ciento en los siguientes 3 años

El Presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Óscar Albín Santos, mencionó que con la llegada de las armadoras Mazda y Honda al vecino estado de Guanajuato, se prevé que en los próximos 3 años se tenga un crecimiento de un 15 por ciento en toda la zona del Bajío en la industria de autopartes.

A lo anterior, recordó que hace 20 años fue cuando se dio una detonación en esta zona del país, en materia de la industria automotriz.

“Con la llegada de las 2 armadoras japonesas al Bajío, estamos previendo un crecimiento de un 15 por ciento en toda la zona en todo lo que es autopartes en los próximos 3 años”, resaltó.

El directivo agregó que todos los fabricantes de autopartes para Honda y para Mazda son importantes desde el punto de vista de autopartes, la gran mayoría son empresas japonesas que en un principio estarán importando casi todos sus componentes. “Pero para cerrar el ciclo de automóviles que serán dentro de 5 o 6 años, seguramente van a tomar provecho de la industria local de autopartes que ya está instalado”.

» ›› Con la llegada de las dos armadoras japonesas al bajío, se prevee un 15% de crecimiento.

Refirió que hoy en día en conjunto la zona del Bajío produce aproximadamente una tercera parte de todas las autopartes que se producen en el país. Específicamente las localidades de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Albín Santos, mencionó que: “La industria de autopartes, hoy en día, representa 75 mil millones de dólares de fabricación en México, y el 15 por ciento son producidas en el estado de Querétaro”.

Expuso que el valor de la producción anual del sector automotriz que se genera en la zona del Bajío asciende a 25 mil millones de dólares

Comentó que en toda la industria de autopartes se emplean a más de 550 mil empleos. “Estamos hablando que la tercera parte se produce en el Bajío, es decir, más de 170 mil empleos que se dedican a la industria de autopartes en toda la zona”, dijo Albín, quien mencionó que en la industria de autopartes, la entidad más fuerte en la materia es representada por Aguascalientes, debido a la antigüedad que tiene la fábrica de Nissan en ese estado y por la fábrica que es, pasará a ser la segunda más grande todo México, pero como autopartista, Querétaro es más importante que Guanajuato.

Armadora en Querétaro

Expresó que aunque Querétaro no tiene una empresa armadora, a través de su vocación de manufactura ha logrado posicionar al estado de Querétaro como un importante centro de manufactura de autopartes, esto es desde hace 20 años que se firmó el Tratado de Libre Comercio.

El Presidente de la Industria Nacional de Autopartes reconoció que al estado de Querétaro, lo que solo le hace falta es una armadora. “Yo creo que el peso específico que le da la fabricación de autopartes, posiciona a Querétaro en un lugar muy importante para la industria automotriz”, dijo.

Suscríbete a nuestro newsletter



Más de Inversión

Tokaikogyo invertirá en Aguascalientes

Invertirá Advanced Composites en Aguascalientes

Hengli inaugura primera planta en Latinoamérica

Naturgy estrenará instalación en Aguascalientes

Estrenará JSP segunda planta en México

Construyen Laboratorio Nacional de Diseño de Semiconductores y Electrónica Avanzada

Wasion inaugura planta en Irapuato

Bühler establece su primera planta en Coahuila

San Luis Potosí estrena parque industrial

Presenta AMEFIBRA inversión histórica

ODATA inauguró su campus DC QR03

Invierte Arca Continental en Jalisco



También te puede interesar

TECMA tiene como aliado comercial a España

Atienden necesidades de granalla de acero

BYD abrirá nueva agencia de autos premium

Automatizan el futuro de la manufactura en México

Lo que se ve se puede mejorar

Transformación laboral 2030

Invertirá TYW Manufacturing en Guanajuato

¿Cómo impactan los nuevos aranceles de USA a la industria automotriz?

Fronius revoluciona la soldadura en México

Witzenmann busca proveedores directos e indirectos

UFI Filters repuntará su proveeduría nacional

Uber Freight crecerá y busca proveedores de logística