Century Mold busca insumos de MRO
La compañía requiere de proveedores que garanticen una calidad en los productos o servicios
La firma Century Mold con sede en Querétaro, quiere localizar la proveeduría de MRO en nuestro país.
Daniela Ojeda, compradora de dicha compañía, estimó que cerca del 70 por ciento de la proveeduría de la empresa es extranjera y el resto nacional.
“Ahorita estamos más enfocados en el tema de la parte de MRO, buscando todo tipo de proveedores, desde automatización, empaque, servicios, todo lo que se encuentra en este momento en el mercado”, explicó.
Ojeda agregó que la intención es ser socios comerciales con la proveeduría nacional y establecer relaciones a mediano y largo plazo.
“El reto es encontrar proveedores nacionales que cumplan con los requisitos que pide la empresa, que se encuentren establecidos de manera rentable; muchas veces lo que buscamos como compradores, es que existan proveedores socios comerciales que puedan suministrar en diferentes partes y no solo a una localidad”.
Hay varios requisitos legales que deberá cumplir la proveeduría nacional para formar parte de la cadena de suministro de Century Mold, pero lo más importante es que esté establecida internacionalmente, es decir, que puedan suministrar a Estados Unidos y a México.
Además de cumplir con las certificaciones que garanticen una calidad en los productos o servicios.
“Las certificaciones normales, la de ISO y si tienen IATF, que tengan CTPAT, ese tipo de certificaciones, ya normales, que también nosotros las tenemos”, subrayó la compradora.
Eligiendo al mejor proveedor
Para seleccionar a un nuevo proveedor, la compradora indicó que se hace un comparativo entre varias opciones, a fin de definir a la mejor en temas de tiempos de entrega, costos y calidad.
“Se hace una auditoría, existe un plan, las áreas encargadas de esto, revisan que cumplan con todos los documentos que mostraron, que también ciertas cuestiones físicas se revisen en planta, producción, a proveedores sobre todo que sean en materias primas y de servicios que quizá sean críticos para la empresa, ya lo que son parte de refacciones, no es tanto esta parte de auditoría”, dijo Ojeda.
El tema financiero también es importante y Century Mold revisa que se cuente con una opinión positiva del SAT y que la empresa no cambie constantemente su razón social.
Por último, mencionó que uno de los retos para la proveeduría nacional es ser competitiva frente a empresas de otros países que ofrecen buenos precios.
“Tiene un gran potencial para mejorar la proveeduría nacional, no solo en el sector de MRO sino también en materias primas”.