Bosch tiene cerca de 200 vacantes
La firma tiene posiciones laborales en diferentes niveles
Bosch México es una de las empresas que ha presenciado un crecimiento en el país, y derivado de esto, anunció entre 150 y 200 vacantes para el resto del año.
“Los empleados son lo más importante, son clave. El éxito de los negocios radica en el talento, los valores, en la actitud de las personas, son clave para el crecimiento de Bosch y la permanencia del negocio”, indicó Fabiola Quiroz, gerente de recursos humanos en la compañía.
En México, Bosch tiene 11 plantas, principalmente del sector automotriz, centros de distribución y un centro de ingeniería.
Actualmente, la empresa cuenta con cerca de 20 mil colaboradores a nivel nacional, de los cuales, las dos terceras partes son directos u operadores de manufactura.
En los últimos tres años, en promedio anual, Bosch ha contratado aproximadamente a mil 500 personas en posiciones de directos.
Para la contratación de personal, Bosch tiene programas de prácticas profesionales, proporciona becas a estudiantes de alto nivel en universidades públicas y cerca del 50% de las vacantes son de entrada.
Mientras que un 25% de las vacantes son posiciones de liderazgo para talento interno y el mismo porcentaje para talento externo.
“En temas gerenciales, el 70 por ciento de nuestras vacantes estarán cubiertas por talento interno y un 30 por ciento vamos a buscarlo afuera”, explicó Quiroz.
Nuevas vacantes
Las nuevas vacantes que tiene Bosch están relacionadas principalmente con las carreras STEM, es decir, las ingenierías en mecánica, electrónica, electromecánica e industriales.
La gerente informó que, para la contratación de personas, primero se publican las vacantes, posteriormente la empresa identifica a los perfiles que se adaptan a la búsqueda, dependiendo del tipo de posición, de la localidad, entre otros filtros, con entrevistas virtuales, presenciales y por último la contratación.
Previo a la contratación, dependerá la posición, pero los filtros ayudan a identificar la experiencia y los conocimientos técnicos.
También se toma en cuenta el potencial, la actitud y los valores como la diversidad, el respeto, la credibilidad, la confianza, iniciativa, determinación y la orientación a los resultados y el futuro.
Además, que tengan ciertos conocimientos de inglés, potencial, valores y actitud. Dependerá de la vacante, pero la experiencia es desde 0 hasta cinco u ocho años.
Quiroz informó que para elegir a la persona, se toman en cuenta cuatro indicadores:
“La ambición por aprender, la inteligencia emocional y cómo manejas la complejidad, qué tanta perspectiva estratégica tienes y el juicio para tomar decisiones, la empatía con las personas y cómo te relacionas desde el networking”, dijo la gerente de recursos humanos.
En otro orden, abundó que la empresa no busca retener al talento, sino que la gente elija quedarse, a través de programas de desarrollo, programas de entrenamiento, la cultura de respeto, de alto desempeño, de confianza y se identifican momentos críticos en la vida del empleado, a fin de dar seguimiento.