Apuestan por crecimiento en México
Durante 2025 México logró ser sede de grandes compañías que aprovechan las ventajas competitivas del país
La conversación sobre la llegada de nuevas empresas a México ya no puede sostenerse únicamente en expectativas o discursos optimistas. Hoy, los números hablan con contundencia: México rompió récord en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) al registrar 40,906 millones de dólares acumulados al tercer trimestre de 2025, de acuerdo con la Secretaría de Economía. Esta no es solo una cifra histórica; es una señal inequívoca de que el país está consolidándose como un destino competitivo para expandir operaciones, instalar nuevas plantas y reconfigurar cadenas de suministro globales.
De la inversión total acumulada al tercer trimestre de 2025, la reinversión de utilidades representó el 68 por ciento, mientras que las nuevas inversiones y las cuentas entre compañías significaron un 16 por ciento respectivamente. Es decir: la mayor parte del dinero proviene de empresas ya establecidas en México que deciden reinvertir y crecer en el país.
Cabe señalar que México registró 6,563 millones de dólares en nuevas inversiones al tercer trimestre de 2025, una cifra que representa más de tres veces lo acumulado en el mismo periodo de 2024, cuando se captaron 2,060 millones de dólares.
Este indicador es particularmente importante porque es el que refleja con mayor precisión lo que el país busca: nuevas plantas, nuevas operaciones, nuevos jugadores entrando al mercado mexicano, y por lo tanto, más posibilidades de expansión territorial, generación de empleo y dinamismo productivo.
Para Antonio Cano, SIOR Principal, Co-Founder de Citius Advisory Group, durante el 2025, el sector inmobiliario industrial presentó dinamismo, a pesar de la incertidumbre por el contexto económico global.
“México presentó una importante actividad y absorción Industrial en varias zonas del país, con un 13% de incremento en el tamaño total del mercado. La demanda de espacio industrial mantuvo los precios de renta al alza, aunque al final del 4Q ya se estaba estabilizando”, expresó.
“Los estados que más actividad presentaron fueron: La Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana”, dijo el co-fundador de Citius AG, empresa que funge como bróker y apoya a las industrias a localizar el mejor espacio industrial para operar y que logró asistir durante 2025 a 100 compañías, las cuales sumaron más de un millón de metros cuadrados.
Para este año, Cano señaló que se espera un mercado muy activo, con empresas en el ramo logístico y de distribución liderando la demanda y buscando aprovechar la oferta de espacio industrial en diferentes mercados de México.
“Definitivamente la revisión del T-MEC, posibles ajustes arancelarios y el entorno político-comercial en Norteamérica podrían ser factores de incertidumbre que podrían retrasar decisiones de inversión industrial, pero más y más empresas buscan entrar a México como puerta principal al mercado de USA”, comentó Cano.
Es por ello que en esta edición, como cada seis meses se realizó una investigación para detectar la cantidad de empresas que firmaron un contrato para establecerse en algún parque industrial, o bien, crecer sus operaciones. Y en ella se identificó que 322 compañías firmaron en alguno de los 13 estados: Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, San Luis Potosí, Baja California, Puebla, Aguascalientes, Tijuana o Chihuahua.
De todas ellas, 70 son nuevas compañías que eligieron instalarse por primera vez en dicha entidad, y 247 crecieron sus operaciones.
Nuevo León atractivo
Uno de los estados que mayor inversión captó durante 2025 fue Nuevo León, después de la Ciudad de México.
La entidad, captó 4,151 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento del 162%, 2,568 millones de dólares más que el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con Héctor Tijerina, director ejecutivo de Invest Monterrey, el mercado inmobiliario industrial no vive de narrativas; vive de absorción, transacciones y certidumbre. En Monterrey, 2025 fue el año que puso pausa después de la euforia. No porque la plaza haya perdido atractivo, sino porque venía de un ciclo extraordinario. “2022-2023 fueron años récord y ahora llegó a un ajuste”, expresó Tijerina.
Ese ajuste se sintió, sí, pero no significó retroceso. Al contrario: reveló la nueva base de crecimiento. Tijerina explicó que en 2025 Monterrey cerró con 9.5 millones de pies cuadrados de absorción industrial.
“El mercado de Monterrey fue el segundo a nivel nacional”, subrayó.
Y para este 2026, Invest Monterrey declara al año con futuro optimista. “Estamos muy positivos para 2026”. La razón principal no es un deseo, sino un comportamiento que ya detectaron en multinacionales instaladas: corporativos en Estados Unidos y Europa les están pidiendo que reduzcan las importaciones que tienen de Asia; lo que abre dos caminos: sustituir proveedores asiáticos por locales, o pedir a proveedores estratégicos que se relocalicen.
Tijerina prevé que para mediados de 2026 las reglas del juego en T-MEC queden claras, lo que podrá generar más certidumbre.
“Esto puede generar mucha certidumbre para quienes están esperando el momento de invertir”, dijo.
La conclusión es directa: 2025 fue un ajuste saludable después del récord; 2026 apunta a una etapa de selección más técnica y estratégica.
“Considero que el mercado se va a mantener, y Monterrey destaca por ser uno de los lugares donde más oportunidades existen”, detalló Tijerina.
Como se puede ver, Nuevo León es uno de los estados que más dinamismo presentó durante 2025.
De acuerdo con el listado de cierres de contrato inmobiliario 2025, se firmaron 73 contratos, de los cuales: 54 son expansiones, y 18 son empresas tienen presencia en la entidad por primera vez.
Una de las nuevas compañías que podemos destacar es Komposita, empresa que se instaló en Miller Park, en una nave de 92,677 pies cuadrados, desde donde fabricará componentes de material compuesto para sectores de maquinaria agrícola, vehículos industriales y transporte pesado.
Zinkteknik es otra compañía que decidió instalarse en Nuevo León, y que eligió al municipio de Santa Catarina y una nave de 53,121 pies cuadrados para enfocarse en el desarrollo de componentes metálicos de zinc. Para ello la empresa destinó más de 60 millones de dólares.
Mientras tanto, otras empresas como Oatey, ABB, Acuity Brands, Danfoss, Dana, Lenovo, Katcon y muchas más, eligieron crecer sus operaciones en diversos municipios del estado.
Guanajuato
La entidad de Guanajuato también destaca entre el listado de cierres de contrato en 2025, al contar con un total de 20 empresas que se instalaron en algún parque industrial. De ellas, seis son nuevas empresas y 14 crecieron sus operaciones.
Entre las nuevas podemos destacar a SENYO, compañía japonesa que destinó una inversión de 20 millones de dólares para la construcción de una planta en Marabis Abasolo, desde donde fabricará autopartes.
Mientras que otras empresas crecieron, como es el caso de la fabricante de resortes para suspensión automotriz y núcleos de motores eléctricos: NHK Spring, quien destinó 55 millones de dólares para tener una expansión en Marabis Castro del Río.
Así como estas, otras tantas empresas han invertido en Guanajuato. De hecho, se estima que, de enero a septiembre, la entidad logro captar 1,084 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED).
Jalisco y Tijuana
Estas entidades también destacan entre los listados de este año, al contar con una firma de contrato en parques industriales.
Jalisco atrajo la firma de 39 compañías, de las cuales nueve son nuevas y 30 expansiones, entre ellas podemos destacar a la empresa colombiana Makara que decidió instalarse en el Talquepark en una nave de 123,194 pies cuadrados, así como FCS Automotive, compañía automotriz que tendrá presencia por primera vez en la entidad en el FelxPark El Salto.
Una empresa que creció en Jalisco es Foxconn, que firmó contrato para tres naves ubicadas en Plataforma Industrial Park; Mercado Libre también creció, así como Molex, entre otras.
Mientras tanto, Tijuana también logró destacar por la firma de 39 empresas, de las que cinco son nuevas y 32 expansiones; dos más no se identificaron.
Parques industriales
De acuerdo con la AMPIP, hay 103 nuevos parques industriales en construcción en México, con más de 21.5 millones de metros cuadrados de superficie identificada, actualmente en diversas etapas de desarrollo, en 52 municipios de 17 estados.
Y para el 2026 se tiene proyectada una inversión en bienes raíces industriales de 5 mil 831 millones de dólares en México.