Alistan nuevo parque industrial en Torreón
Jumbo City Torreón Industrial Park se prepara para su lanzamiento y hospedar grandes industrias
En el mapa industrial de México, hay ciudades que crecen por inercia y otras que despegan cuando se alinean los factores correctos: seguridad, infraestructura subterránea, talento, conectividad y—sobre todo—un proyecto capaz de traducir esas ventajas en metros cuadrados listos para operar. Este es el caso de Torreón, quien, al parecer, está entrando a esa segunda categoría, gracias a la creación de un nuevo parque: Jumbo City Torreón Industrial Park.
Dicho recinto industrial tiene un propósito claro: convertirse en el desarrollo que ponga a la región en el radar de la inversión extranjera con una propuesta institucional, flexible y competitiva.
Rubén Calderón de la Peña, director de ventas y comercialización del proyecto, expresó que es el momento de voltear a ver a Torreón, ya que es una ciudad que ha evolucionado enormemente.
“Quiero titular esta entrevista como the Time to Turn to Torreón. Es el momento de ver a esta ciudad como una gran sede ya comprobada por empresas extranjeras de más de diez países diferentes y sede de grandes corporaciones mexicanas. Y con nuestro parque industrial, diseñado para cubrir la demanda que hoy está llegando a las ciudades emergentes. La apuesta ya no es a futuro: la apuesta es ahora”, recalcó Calderón.
Jumbo City se presenta como un desarrollo con escala para recibir desde operaciones medianas hasta proyectos de gran consumo de tierra.
“Jumbo City Torreón Industrial Park ofrece 215 hectáreas, cuenta con servicios y con lotes promedio de 2.5 hectáreas”, dijo Calderón, quien añadió que, aunque el corazón del negocio es la venta de tierra, responde a la realidad del mercado actual.
“El core business es la venta de terrenos, pero también podemos construir a la medida en renta o construir a la medida en venta”.
Es decir: venta de lotes, Build to Suit en renta o en venta de naves a la medida dentro del mismo ecosistema, una combinación que facilita aterrizar proyectos con distintos modelos financieros flexibles.
En cuanto a industrias objetivo, el parque abre sus puertas para empresas de industria pesada, mediana y pequeña, y proyectos de todo tipo, idealmente que no sean contaminantes.
“Aquí podemos recibir a compañías del sector automotriz, metalmecánico, logístico, manufactura, almacenamiento, CEDIS, y hemos tenido incluso solicitudes de información relacionadas con semiconductores”, dijo Calderón.
Infraestructura subterránea lista
Hoy en día, el nuevo proyecto ya está en fase operativa comercial, con avances visibles: “Ya estamos listos… tenemos toda la infraestructura lista”, dijo Calderón, quien añadió que el motivo de acceso, caseta y elementos de control están terminados y listos para recibir a grandes empresas.
“El parque está diseñado con infraestructura subterránea y enfocado a empresas que buscan calidad. Y en los requerimientos de servicios para operar, cuenta con gas natural.
En energía, dicho recinto tiene hoy 9,000 KVAs disponibles para uso inmediato y una subestación en desarrollo con 90,000 Kvas.
En agua, el dato que destaca es la abundancia regional y la capacidad del parque: “El parque puede ofrecer hasta 35 litros por segundo”, dijo Calderón, quien agregó que para para proyectos que requieren intermodalidad, el parque ofrece factibilidad de ferrocarril con una conexión corta a una línea principal ya muy evaluada por gente de Ferromex.
Otro atractivo para este parque es el costo. Calderón comentó que: “La tierra… está a un tercio de lo que puedes platicar en Saltillo y Ramos Arizpe y a una cuarta parte de lo que es Monterrey”.
Expectativas
La expectativa de este parque es construir un nuevo polo de atracción. “Queremos que se llene con empresas Clase A de inversión extranjera. No me sorprendería que fuera con una o dos armadoras grandes… con el tema de la electromovilidad creo que pudiera haber alguna armadora en este espacio”, dijo.
“El parque tiene 3 kilómetros de fondo y uno y medio de frente, lo que permite alojar proyectos con líneas de producción muy largas sin fragmentar capacidad”, añadió Calderón, quien proyecta que este desarrollo puede ser el primero de varios: “me preguntaron dónde te visualizas de aquí a cinco años… y yo dije abriendo otros parques del grupo”, explicando que el proyecto forma parte de una marca paraguas: “Alpha Parks del fideicomiso”.
Con la creación de este parque, se espera que Torreón se convierta en destino real de inversión, y no potencial.