Alemania y EU principales inversionistas de autopartes en México
El país es gran potencial para la atracción de empresas del sector automotriz
En el primer semestre de 2025, la Inversión Extranjera Directa (IED) en autopartes en México sumó 1,232 millones de dólares, con Alemania y Estados Unidos como principales inversionistas del sector.
Los principales orígenes de la IED fueron Alemania con 480 mdd y Estados Unidos con 446 mdd, mientras que la participación de China se mantuvo reducida en apenas 1.87% con 23 mdd.
Gabriel Padilla, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), mencionó que, en este periodo, la producción de autopartes en México alcanzó 58,629 millones de dólares, con 80% concentrado en el norte y el Bajío.
“El comportamiento de la producción y venta de autos en Estados Unidos, es proporcional al comportamiento de la producción de autopartes en México”, señaló Padilla.
La INA informó que las partes eléctricas representaron el 19.2% del total de producción, seguidas por transmisiones, embragues y sus componentes con el 9.9%, telas, alfombras y asientos automotrices con el 9.1%; partes para motor, con una participación del 8.1%; y suspensión, dirección y sus componentes con el 6.8%.
Entidades como Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Querétaro han incrementado su participación, mientras que el norte y el Bajío se mantienen como regiones estratégicas, generando en conjunto el 80% de la producción nacional.
Exportaciones
En materia de exportaciones, la INA destacó que el sector reportó un valor de 51,007 millones de dólares en el primer semestre, con Estados Unidos, Canadá y Brasil como principales destinos.
Aunque esta cifra refleja una disminución de 7.68% respecto al mismo periodo de 2024, se observa una tendencia de recuperación constante.
Gabriel Padilla concluyó que la expectativa de crecimiento en el sector es buena, derivado de la relación comercial en Norteamérica.