Un monto de 500 millones de dólares anuales, es la oportunidad de negocio para empresas locales proveedoras de las empresas nacionales y extranjeras que llegan al Estado de Guanajuato.

José Manuel Casanueva de Diego, Subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).
» José Manuel Casanueva de Diego, Subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).
Las inversiones que se instalan en la entidad, requieren de una cadena de suministros competitiva que esté dispuesta a invertir en la mejora continua y en la certificación, para que puedan responder a las demandas de calidad de las grandes empresas.

Lo anterior lo informó el Subsecretario para el desarrollo de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, José Manuel Casanueva de Diego, en el marco de la inauguración del Foro de Proveeduría para las empresas del Parque TecnoIndustrial Castro del Río.

Casanueva de Diego, aseguró que la ubicación de Guanajuato le permite tener acceso al 70% de las armadoras del país, además de aprovechar oportunidades de negocio con la zona que aporta el 51% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“En Guanajuato se está consolidando la plataforma de negocios más dinámica de México, ecosistema basado en la conectividad y la logística, con ello se están generando las condiciones para el desarrollo de proveeduría especializada”, dijo el funcionario, quien agregó que hoy en día, las micro, pequeñas y medianas empresas están en condiciones de aprovechar la privilegiada ubicación de Guanajuato.

“Esto es un claro ejemplo de lo que sucede en este parque, donde las propias empresas están promoviendo la vinculación comercial con empresarios locales”.
El Gobierno del Estado, aseguró que fortalece el desarrollo del mercado interno por medio de la vinculación de las nuevas empresas instaladas en la entidad con las locales, y a través de la SDES se promueve el desarrollo de las mipymes por medio de los encuentros de negocio para que las empresas amplíen su mercado de comercialización con estrategias de desarrollo empresarial donde se concretan acuerdos que incrementa y fortalecen su la competitividad.

Refirió que para el apoyo a las compañías, se tiene destinado al año 400 millones de pesos y se aplica a los rubros para su desarrollo, certificación, capacitación y promoción, entre otros.

Un Foro prometedor

En el tema, del Foro de Proveeduría para las empresas del Parque TecnoIndustrial Castro del Río, que es organizado por la Dirección de Economía del Gobierno de Irapuato y respaldado por el Gobierno del Estado, explicó que participaron más de 120 empresas, que buscan sumarse a la cadena de valor de las empresas instaladas en el Parque Industrial.

“Este foro de proveeduría es una herramienta que nos ayuda a desarrollar más y mejores empresas proveedoras y por consecuencia más y mejores empleos, aquí en Castro del Río encontramos un extraordinario ejemplo de los que los guanajuatenses podemos lograr con la pasión que nos caracteriza”, puntualizó Casanueva.