Hoy en día, el sector del plástico requiere de gente capacitada y especializada.

›› Ricardo Corona Beltrán, Director General del Instituto Mexicano de Innovación <br />y Tecnología en Plásticos y Hule A.C.<br />
» ›› Ricardo Corona Beltrán, Director General del Instituto Mexicano de Innovación
y Tecnología en Plásticos y Hule A.C.
Se estima que en Nuevo León se requieren anualmente más de 200 técnicos. Sin embargo, existe solo un plantel del CONALEP que gradúa año con año a 60
técnicos.

“Esta es una problemática que enfrenta el sector, el cual necesita de gente especializada y que cuente con la experiencia en dicha industria”, dijo Ricardo Corona Beltrán, Director General del Instituto Mexicano de Innovación y Tecnología en Plásticos y Hule A.C.

Otro de los retos a los que se enfrenta dicho sector es la fabricación local de moldes.

“Hoy en día los moldes son importados de Canadá, Estados Unidos, Portugal, Italia y una gran parte de China”, expresó Corona.Se estima que en todo el país se importan más de 3 mil millones de dólares, en herramentales, moldes y componentes para moldes utilizados en el sector, lo que representa una gran oportunidad para empresas que fabriquen estos equipos en la nación.

“Imagínate el potencial que tendremos cuando en el país nos pongamos las pilas y comencemos a enseñar a nuestros técnicos a fabricar moldes, ésta es una gran oportunidad de negocios para nuevos empresarios, nuevos jóvenes que buscan una oportunidad de negocio”, dijo Corona al recalcar que sin embargo, hoy por hoy se sigue trabajando con tecnología del siglo pasado.

Corona resaltó que si las pymes adquieren equipo innovador mejorarían muchas cosas de su operación, entre ellas la calidad, el tiempo de entrega, tendrían menores costos, menor desperdicio y mayor productividad.

El directivo detalló que en Monterrey no existen tantos talleres de moldes, pero existe uno que brinda altos niveles de calidad y que ha tomado la decisión de invertir y tener altas deudas para la adquisición de nueva maquinaria. “TDM Ingeniería es uno de los talleres que he visitado y tiene todo con que hacer un molde, tiene equipo, maquinaria y gente capacitada”, dijo.

Nacimiento del Instituto

Dicho instituto nació como una inquietud de los empresarios de la sección de
plásticos de CAINTRA.

El Instituto se ubica en un terreno de más de 6,000 metros cuadrados en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT).Para la creación de dicho proyecto se tiene estimada una inversión total de 45 millones de pesos. Y a la fecha ya se encuentra en su fase de equipamiento.

Contará con un Centro de Manufactura Avanzada; Ingeniería y Diseño; Laboratorio de Metrología; celdas de proceso en nave industrial; salones de formación para el capital humano; Auditorio Polivalente; salas de junta y conferencia virtuales; un Centro de Negocios para Enlace y Vinculación.

Entre los servicios que se ofrecen en el Instituto destaca la investigación y desarrollo tecnológico de sistemas de ingeniería avanzada, formación y desdoblamiento de talento humano de excelencia especializada para la industria, el enlace y la vinculación de negocios.

Cabe destacar que el sector del plástico es verdaderamente importante en el país. Para la industria automotriz dicha industria es clave.

Alrededor de un 30% o 40% de un automóvil está conformado por partes plásticas.