En busca de crear negocios entre las empresas proveedoras y compradoras, así como intercambiar tendencias, estrategias e innovaciones del sector, se llevó a cabo en Nuevo León, la quinta edición del Clúster Automotriz 2015.

›› Proveedores y compradores fortalecen sus relaciones.
» ›› Proveedores y compradores fortalecen sus relaciones.
El evento promueve el desarrollo tecnológico e innovación entre las más importantes compañías del país, así como en las Pequeñas y Medianas Empresas y sirve como plataforma para fortalecer sus relaciones productivas, procesos, productos, servicios y exportación.

Teniendo como sede las instalaciones del Centro CONVEX, en esta ocasión se reunieron un total de 250 proveedores y 30 empresas compradoras, destacando la participación de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta.

“Vienen adicionalmente 15 empresas del país vasco que venden máquinas y herramientas que no tenemos en México, ven que la industria automotriz está creciendo y por lo tanto requieren equipamiento, vamos a crecer al doble en los próximos cinco años y todo eso va a requerir proveedores de todo tipo”, mencionó Manuel Montoya Ortega.

Concretar alianzas en dicho encuentro, principalmente entre las empresas Tier1 y Tier2 fue uno de los objetivos estratégicos del Clúster Automotriz de Nuevo León A.C., asociación civil organizadora, compuesta por fabricantes de primer nivel de la industria automotriz, instituciones académicas y gubernamentales relacionadas con el ramo.

“Buscamos vincular a las empresas T1 con las T2 para que a partir de ahí empiecen a hacer su labor comercial, obviamente hay requerimientos de las empresas compradoras y ofertas de las vendedoras y queremos precisamente motivarlos a concretar sus alianzas”, explicó Montoya.

Encuentro de negocios

En esta ocasión la quinta edición de la Convención Anual del Proveedor Automotriz 201,5 contó con un importante panel y encuentro de negocios, que por dos días consecutivos acercó de cara a cara a los empresarios, con el objetivo de establecer sinergias de colaboración.

“En esta ocasión le dimos más espacio a las mesas de negocio, pues tuvimos más empresas compradoras y estamos seguros de que hubo más participación, aproximadamente un 20 por ciento más en relación a la edición anterior.

“Fueron dos tardes de encuentro cara a cara, se prepararon muy bien las agendas de negocios, tratamos de empatar lo que las empresas compradoras andas buscando con lo que proveedores están ofreciendo”, agregó Montoya Ortega.

El evento también difundió recomendaciones a las PyMEs, para su integración a la cadena de suministro de las grandes empresas, concientizarlas de los errores más comunes que se cometen al negociar con ellas, así como las crecientes oportunidades de proveeduría en el sector automotriz.

Exhibición de piezas para localizar en méxico

Cabe destacar que en el área de exhibición del evento, las empresas armadoras y principalmente Tier 1, mostraron las piezas que desean localizar en México con el propósito que los proveedores observaran su descripción, número de parte, volumen, país de origen; mientras que las empresas proveedoras, promocionaron sus productos y servicios.

El CLAUT dio inicio en marzo de 2007 teniendo como presidente a Enrique Zambrano de la empresa Metalsa, seguido por Hugo Lara de Vitro en 2010 y Armando Mirandéz del Grupo Sisamex en 2012.