Fundada en 1925 en la Ciudad de México, Rassini, inició operaciones en el país fabricando componentes de suspensión, sin embargo, en 1988 fue adquirida por San Luis Corporación cambiando su nombre a San Luis Rassini.

Planta división frenos de San Luis Rassini en Puebla.
» Planta división frenos de San Luis Rassini en Puebla.
Gracias a esta unión la empresa mexicana se ha consolidado en el segmento automotriz, al diversificar su gama de productos con dos divisiones: suspensión y frenos. Dichas áreas buscan satisfacer las necesidades de las grandes armadoras en el mundo, como lo es General Motors, Nissan, Ford, Chrysler, Toyota, Audi, por mencionar algunas.

En el caso de la división de suspensión, la empresa mexicana elabora muelles y resortes para los vehículos. Dichas piezas convierten a San Luis Rassini en uno de los mayores proveedores automotrices a nivel global.
Por su parte, la división de frenos tiene la misión de diseñar y fabricar discos, tambores, mazas y ensambles para equipo original, bajo estándares rigurosos en el cumplimiento de los requisitos solicitados por cada uno de sus clientes.

Gracias a la diversificación de productos es que la compañía mexicana dispone de ocho plantas de producción.
La planta localizada en Querétaro, Estado de México y Coahuila forman parte de la división de suspensión, así como la que está localizada en Ohio, Estados Unidos, y dos más en Brasil.

“En Brasil tenemos dos plantas de producción, ahí fabricamos muelles y resortes, pero los muelles que se hacen se utilizan en camiones pesados, como tráileres, mientras que los que se hacen en la región de Norteamérica son para vehículos pesados ligeros, tal es caso de las camionetas”, expuso Juan Pablo Sánchez, Director de finanzas de San Luis Rassini.
Mientras que en Puebla y en Michigan, Estados Unidos, se localizan las plantas pertenecientes al área de frenos.

Producción mexicana


Para la fabricación de sus productos, la compañía mexicana dispone de distinta gama de materia prima, como es el caso de la solera, utilizada en la división de suspensión, la cual es importada de Canadá.

Con más de 5 mil empleados distribuidos en cada una de sus plantas, San Luis Rassini busca satisfacer los requerimientos de sus clientes acorde a su región, pues las empresas ubicadas en México, Estados Unidos y Canadá son atendidas por el área de América del Norte. En el caso de Sudamérica las solicitudes son cumplidas por las plantas de Brasil.
Debido a este trabajo íntegro, alrededor de 270 mil toneladas al año se producen en la división de suspensiones en le región de América del Norte, a su vez el área de frenado realiza 120 mil toneladas en el mismo periodo de tiempo, no obstante buscan expandir dicha cantidad a 170 mil toneladas.

Mientras que las plantas de Brasil tienen una producción de 90 mil toneladas, dividida entre muelles y resortes. Gracias a ello es que los ingresos obtenidos por San Luis Rassini se conforman con un 78% por parte del mercado de norteamericano y un 22 % del país brasileño.

La calidad, uno de sus principales objetivos


San Luis Rassini, se distingue por su enorme calidad en sus productos, ya que según estadísticas realizadas por la compañía, cuentan con bajos índices de rechazo en sus artículos, pues tan sólo se rebotan de tres a cinco piezas por cada millón de las mismas.
Gracias a estas estadísticas la empresa mexicana se ha distinguido por conseguir certificaciones como la ISO 9000 en el área de calidad o la distinción otorgada por General Motors, como proveedora del año.

La empresa tiene un centro de desarrollo tecnológico en Michigan, Estados Unidos, bajo el compromiso de mejorar sus productos a través de los mejores estándares de calidad.

“Nuestra tecnología, calidad y el servicio que le damos a los clientes son características que nos distinguen de entre la competencia, nosotros después de tener una plática con el cliente, buscamos cumplir con todos sus requerimientos y necesidades en un 100%”, resaltó el Director.