En el marco del “Supplier´s Day, Caintra 2015”, organizado por la Cámara de la Industria y la Transformación, el Director General de Industrias Alen, Francois Bouyra, habló sobre la importancia de las empresas mexicanas por “innovar o morir”.

›› Francois Bouyra, Director General de Industrias Alen.
» ›› Francois Bouyra, Director General de Industrias Alen.
Aunque el gasto público y privado de México en innovación es de 0.46% de su PIB, según los últimos datos recogidos por el Banco Mundial, el también ex Presidente de Casa Pedro Domecq se mostró confiado en la capacidad de los mexicanos para crear.

“Se innova mucho más de lo que pensamos, hace algunos años me decían que éramos poco creativos en México y al revés, creo que somos muy creativos, existe una nueva generación entre los 25 a los 35 años que muestra mucha creatividad, somos pioneros en muchas industrias, me encanta la publicidad por ejemplo, y creo que de las grandes campañas que me ha tocado vivir en los últimos años han sido con agencias mexicanas”, dijo Bouyra.

“Es un tema de capacidad, de estudios de escuela, pero también mucho de actitud de querer innovar, de querer cambiar y cuando nos proponemos esto en México somos igual o más competitivos que otros países”, puntualizó.

Para ello es necesario, innovar con cabeza, corazón y coraje, conociendo bien el mercado; pues de lo contrario simplemente se está condenado al fracaso.

“Si no haces las cosas con mucha cabeza, el corazón y con coraje pierdes, puedes no nacer con tanta capacidad intelectual, pero si no haces las cosas con pasión estas destinado al fracaso, la pasión nos lleva a la innovación”, comentó Bouyra al agregar que: “La cabeza no lo es todo, tienes que tener gente que entiendan el negocio, tus estrategias, tu empuje, tu visión de largo plazo, pero ojalá esta visión se aterrice emocionalmente en algo grande, en algo apasionante, no porque tengas buen entendimiento de tu negocio te va a ser fácil”.

El directivo señaló que la innovación ocurre cuando la investigación logra generar la primera aplicación con éxito comercial de una nueva tecnología, ya sea que ésta tenga como resultado un producto o un proceso, por lo tanto, no toda la investigación realizada en nuestro país se considera innovación.

“La innovación es el arte de crear, tiene que estar presente en su empresa por más pequeña o grande que sea, tiene que ser un ingrediente cotidiano de su actividad, no es que vayan a tener una junta de creatividad, no es así, hay que conocer bien tu mercado, clientes, competencias, debilidades y fortalezas pues todo ello puede colocarte al alcance de la creatividad y la innovación”, mencionó.

Compromiso ambiental

Recientemente la empresa mexicana Industrias Alen, reafirmó su compromiso con el medio ambiente al lanzar al mercado la Botella Ecológica Ensueño (BEE), la primera botella de suavizante de telas en México hecha con material PET 100% reciclado.

“Competimos contra empresas norteamericanas, alemanas y creo que nuestro equipo en Allen ha mostrado mucha capacidad en innovar, en cambiar, sobretodo en la generación joven”; dijo el directivo.

“Innovar es un tema de actitud, de rechazar el “status quo”, de rechazar lo tradicional, lo clásico y empujar hacia lo nuevo, creo que la alianza entre el buen conocimiento de tu negocio cruzado con este espíritu de insatisfecho crónico de sed de frescura pueden generar magníficas ideas”, explicó Bouyra.