Dedicada a la fabricación de diversas
piezas del fuselaje de aviones comerciales y civiles, es que PCC Aerostructures México espera duplicar sus ventas el próximo año, ante el incremento en ensambles que fabricarán.
Esta industria con única presencia en México en su división, localizada en el Parque Aeroespacial de Querétaro, utiliza como materia prima las aleaciones de aluminio aeroespacial para maquinar sus productos.

›› Miguel Guevara, Director de Operaciones de PCC Aerostructures México.
» ›› Miguel Guevara, Director de Operaciones de PCC Aerostructures México.
“Nuestras ventas anuales se duplicarán con los proyectos que vamos a recibir”, mencionó Miguel Guevara, Director de Operaciones de PCC Aerostructures México.
Esta empresa tiene como principales clientes a las plantas hermanas que están en Estados Unidos a donde llega su producción; y además dijo que trabajan proyectos para algunas grandes compañías aeroespaciales.

“Tenemos algunos proyectos de expansión para trabajar algunos ensambles”, dijo el directivo quien agregó que actualmente se están fabricando partes de las celdas de los motores.

“Estamos trabajando para ensambles de grandes aviones, no puedo decir los nombres porque está en proyecto, pero son alrededor de 20 ensambles al mes y por cuatro líneas de producción son alrededor de 60 ensambles mensuales”, argumentó Guevara.

Producción nacional

Esta empresa del sector aeronáutico que fue inaugurada en el mes de noviembre del 2011, actualmente tiene una producción de 150 números de parte, según lo informó Miguel Guevara.
La planta industrial de Querétaro, que tiene 45 empleados en general, tiene como meta concluir hasta tres etapas de crecimiento, sin embargo en el 2015 completarán la etapa número dos.

“Se tiene planeado que iniciando operaciones el siguiente año se complete la siguiente etapa que es de aproximadamente otras 150 plazas y llegaremos a un total de 200 personas para algunos procesos de ensamble importantes, ya de niveles de 300 componentes”, dijo el directivo.

La primera etapa tiene como objetivo trabajar en las certificaciones, por lo que ahora ya cuentan con la ASO 9100:2004; la etapa dos consiste en realizar ensambles mayores; en la etapa número tres, se enfocarán más en el maquinado e ir incorporando las partes de esos ensambles; y la tercera es la expansión total de la empresa.
En este último punto, dijo que ampliarán sus instalaciones para ocupar la totalidad de los 5 mil metros cuadrados que tienen dentro de la empresa, que se encuentra a un costado del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).

Para tener mayor espacio dentro de la superficie en donde se localizan, dijo que realizarán una inversión de al menos 2 millones de dólares dentro de los próximos 2 años.
Con dicha expansión, dijo alcanzarán los 250 empleados en dicha planta.
En materia de producción, explicó que tienen una producción de 12 mil componentes al año y que fabrican 150 diferentes componentes para la industria aeroespacial, como van desde piezas del fuselaje para el avión, el estabilizador y diversos soportes entre otros.
Refirió que esta empresa, es un proveedor líder de componentes complejos y ensambles para la industria aeroespacial mundial, y que orgullosamente su única planta en el país con esas capacidades de maquinado se encuentra en el estado de Querétaro.

Una industria, con altura en nuestro país

El directivo destacó que el fuselaje de los aviones tiene miles de números de partes, miles de componentes y su compañía elabora una pequeña fracción de esos miles de componentes.
“En México hay muy pocas compañías con el know-how para el maquinado de partes aeroespaciales y es un área de oportunidad debido a la creciente demanda de aeronaves cuyos detalles se pueden consular en el portal de la Federación de la Industria Aeroespacial (FEMIA)”, recalcó.

LA EMPRESA
Nombre de la empresa: PCC Aerostructures México
Productos que elabora: Fuselaje para el avión, el estabilizador y diversos soportes entre otros
Porcentaje de exportación: 100%
Destino de exportación.: Estados Unidos