El 2015 es un año que se considera decisivo para la industria de petróleo y gas de México, debido a la apertura y licitaciones que se darán para que nuevas empresas incursionen en dicho sector, el cual se ha convertido en uno de los atractivos para los inversionistas extranjeros.

›› Alexander Braune, Director de Energía y Recursos Naturales de KPMG México.
» ›› Alexander Braune, Director de Energía y Recursos Naturales de KPMG México.
Desde diciembre del 2013, año en que se promulgó la Reforma Energética a la fecha, empresarios internacionales han volteado a ver a nuestro país para identificar las fortalezas de dicha reforma y su posible incursión al segmento.

Por ello, es de destacar que el sector de Oil and Gas se ha convertido en una excelente opción de negocio, no solo para aquellas empresas pertenecientes a dicha actividad, sino también para aquellas otras que están ajenas pero que pueden ser proveedores de todo tipo de productos y servicios.

Alexander Braune, Director de Energía y Recursos Naturales de KPMG México, señaló que las empresas mexicanas y extranjeras que se especializan en otra actividad o que pertenecen a otro sector deben acercarse, captar y conocer lo que está sucediendo en el tema de Oil and Gas, pues existirá una gran apertura para proveedores de diferentes servicios o productos, tal es el caso de empresas que ofrecen herramentales, equipos de compresión de gas, especializadas en la construcción, ingeniería, compañías acereras, logísticas, hasta aquel que suministra tornillos y papel.

El especialista comentó que la reforma energética además de beneficiar la apertura para que nuevas compañías extranjeras del sector inviertan en México, también representa una oportunidad para las empresas que no pertenecen directamente al sector y que se ubican ya en México.

“En el mundo existen básicamente 5 ó 6 empresas que son capaces de llevar a cabo la extracción en aguas profundas mayores a 500 metros, pero debajo de ellas hay toda una cadena de valor relacionado con operaciones específicas en hidrocarburos y generación eléctrica que requieren desde válvulas, tornillos, equipos de compresión de gas, por lo que existe una gran oportunidad de negocio”, puntualizó al comentar que: “Empresas familiares del norte y de la frontera ya están observando esta actividad y desean competir en el entorno. Y aquellas que podrán ser exitosas serán la que generen empatía cultural, económica y cooperativa con los jugadores de la industria Oil and Gas”, comentó el especialista.

Braune señaló que la oportunidad de negocio y ventajas no se dan únicamente en el crudo. “El primer paso empieza con la explotación de estos importantes yacimientos que por primera vez en 77 años se permite que empresas internacionales y de capital extranjero participen, y paralelo a esto hay actividades como el transporte y almacenamiento de gas natural así como de generación eléctrica; y también los proyectos renovables, que aunque no pinta como prioridad estratégica, ya hay empresas que han sido responsables para instalar en el país más de 16 mil megavatios de energía limpia, energía que hace años no existía”, explicó.

Roberto Arizpe, Fundador de RA R3CICLADOS, añadió que en dicho aspecto, hoy en día no se cuenta con incentivos y/o apoyos de Gobierno para empresas que impulsan proyectos reales para generar energías renovables como la obtención de hidrocarburos a base de plásticos de desperdicio, así como también a aquellos que se especializan en aceites gastados para su reutilización.

El especialista de KPMG recalcó que no hay que olvidar que México es un país petrolero, pero aún cuando no ha llegado al punto de tener el avance tecnológico, ni la fluidez de capital que se quisiera, sigue siendo atractivo para los inversionistas.

“Después de la desaceleración de países como China y la Unión Europea, México vuelve otra vez a ser atractivo. A la hora del riesgo los grandes jugadores internacionales voltean a ver a nuestro país por su proximidad, por su posición geopolítica y por su plataforma empresarial”, dijo Braune.

México petrolero

Hoy en día México ocupa la décima posición como productor mundial de petróleo y para este año la empresa estatal de Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende producir 2 mil 40 millones de barriles diarios para 2015, 5 millones más que en 2014, además de que con la Reforma Energética se pretende elevar la cobertura nacional de energía eléctrica de 98 a 99.5% para 2018.

Durante el primer semestre del año en curso las exportaciones han generado ganancias de casi 2 mil millones de dólares; mientras que las importaciones superan los 2 mil millones de dólares; además de que esta industria generará cerca de medio millón de empleos para 2018 y 2 millones y medio para 2025.

Algunas de las expectativas a futuro de esta industria es la exploración de las reservas de las aguas territoriales del Golfo de México, por lo que en el mes de julio pasado se creó el Centro de Investigación para Aguas Profundas, tecnología considerada como una de las más caras entre la industria petrolera y que contará con 12 laboratorios, cuya primera inversión fue de mil 900 millones de pesos.

Cabe señalar que la principal explotación petrolera mexicana es en aguas someras cercanas a los litorales del golfo de México, por lo que ya se llevan a cabo licitaciones para estas, así como para campos
maduros, aguas profundas, recursos no convencionales y Chicontepec, campo petrolero con un potencial de 42 mil 150 millones de barriles de petróleo crudo.

Además, una de las zonas más prometedoras para la exploración y producción petrolera en aguas profundas es la conocida como Cinturón Perdido, franja angosta ubicada costa afuera frente al estado de Tamaulipas, en el Golfo de México, fronteriza con aguas territoriales de EEUU, formada por rocas sedimentarias del Terciario y del Mesozoico.

Apertura petrolera

“Nos subimos a la mesa del cambio tarde, pero nos subimos. Éramos de los pocos países que todavía teníamos entidades estales controlando los hidrocarburos de la nación. Y yo considero que el marco de la reforma energética es un cambio muy positivo para el país”, dijo el especialista de KPMG.

Por su parte, Roberto Arizpe, Fundador de RA R3CICLADOS dijo que el permitir la entrada a empresas tanto con tecnología como con equipo especializado y sofisticado, a que exploren, perforen, y realicen la extracción del crudo de una manera más eficiente que la actual, tiene que ser benéfico para México, tanto para el sector industrial como el doméstico.

“Entre los beneficios reales se encuentra el aumento de la oferta de empleo y mejor pagada, disminución de costo de luz y gas, gasolina y aceites. Yo creo que sucedería igual que con el sector de telefonía, en general creo que impactará positivamente en la economía del país”, dijo Arizpe.

Ronda 1

En el mes de julio se llevó a cabo la ronda uno de licitaciones en donde la empresa Grupo México es una de las compañías que se ha reunido a las interesadas en la ronda uno, para buscar quedarse con por lo menos dos proyectos en la licitación de aguas someras que tiene como fecha el próximo 30 de septiembre.
Grupo México opera siete plataformas para Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante su filial Compañía de Infraestructura Petrolera México (CIPEME) y ahora está interesada en trabajar con empresas privadas nacionales y extranjeras que buscan extraer petróleo.

Otra de las compañías es el consorcio petrolero liderado por Sierra Oil & Gas, que invertirá entre 144 y 150 millones de dólares en la fase exploratoria de los dos bloques que le fueron asignados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos la semana pasada, dijo este Iván Sandrea, director de la compañía.

Ese monto cubre solo la fase exploratoria para ambos bloques, la cual podría durar alrededor de cuatro años. La inversión para el desarrollo sería adicional. Si la exploración funciona, podría haber inversión adicional para el desarrollo de los pozos.

En cuanto a proveedores nacionales para la Industria de Hidrocarburos cabe destacar que éstos registraron un avance del 30%, además de que se espera que en los próximos 12 meses se integren un total de 2 mil 500 empresas nacionales con potencial para convertirse en abastecedoras del sector petrolero y de gas.

El Gas en México

En materia de la industria del gas, es de destacar que en la actualidad el sistema nacional de gasoductos cuenta con 6 canales concluidos, 7 en construcción, tal es el caso de Ramones fase 1 situado en el estado de Nuevo León, 5 adjudicados, 4 en licitación y 11 en proyectos.

De acuerdo a Lourdes Melgar Palacios, Subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, detalló que la idea es que para el 2018 se construyan 6 mil 413 kilómetros adicionales de ductos con una inversión de 13 mil 205 millones de dólares, por lo que el rumbo de México es que se incremente la producción de gas natural y que todos los estado del país cuenten con él.

La Secretaría de Energía publicó su Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos, que contempla cuatro rondas en total, del 2015 al 2019, cuando se pretende adjudicar 914 campos tanto exploratorios como de desarrollo, dentro de una superficie total de 178,555 kilómetros cuadrados del territorio nacional.

Impulsan producción de metanol

Aprovechando las herramientas que proporciona la Reforma Energética, Petróleos Mexicanos está permanentemente en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio que permitan cumplir cabalmente con el mandato de maximizar el valor del petróleo para los mexicanos, por tal motivo firmó un memorándum de entendimiento para impulsar la producción de metanol como oxigenante para las gasolinas, en el Complejo Petroquímico Independencia.

La firma se llevó a cabo entre el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el Director General de Pemex, Emilio Lozoya.

“Estamos explorando las posibilidades de impulsar la producción de metanol como oxigenante de las gasolinas para sustituir el MTBE, lo que generará ahorros importantes toda vez que su precio es considerablemente inferior, además que contribuirá a reducir las emisiones de azufre y de óxidos de nitrógeno de los combustibles que se producen”, dijo el directivo de Pemex.

Con esta iniciativa, Puebla se convertiría en el primer estado del país en utilizar gasolina oxigenada con metanol.

Interesados en la adjudicación

Según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se estima que hasta el momento hay 60 empresas interesadas en la adjudicación de los 25 campos maduros terrestres que se licitarán a finales de este año. De las 60 empresas, 53 ya solicitaron el acceso al cuarto de datos y de ellas 37 son mexicanas. De las 53 que han solicitado acceso, solo 40 han sido autorizadas.

Cabe mencionar que recientemente la CNH aprobó cambios al proceso de licitación que se llevará a cabo a finales de septiembre por lo que se espera una mayor participación de empresas privadas, luego de que en la
primera licitación se adjudicaron menos bloques de lo esperado.

Para la segunda convocatoria de la Ronda Uno estas son algunas de las empresas que se encuentran en proceso de precalificación: Atlantic Rim México, BG Group México Exploration, Chevron Energía, CNOOC International Limited, CEPSA, Controladora de Infraestructura Petrolera México, DEA Deutsche Erdoel AG, Diavaz Offshore, E&P Hidrocarburos y Servicios, Ecopetrol, ENI International B.V., Fieldwoold Energy LLC, Galp Energía, Hunt Overseas Oil Company, ONGC Videsh Ltd., Petrobal, Pemex, Petronas, PTT Exploration and Production, Sanchez Oil & Gas Corporation, Shell Exploración y Extracción además de Sierra Oil & Gas.